Prevención sanitaria en Canarias a ritmo de boleros

El pediatra jubilado y músico, Heriberto Zerpa, capitanea el grupo Vademedicum, un proyecto musical está avalado por la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas

Presentación espectáculo Vadepreven, en el Hospital Insular.

Presentación espectáculo Vadepreven, en el Hospital Insular. / ANDRES CRUZ

Prevención sanitaria en Canarias a ritmo de boleros. Con temas como Ponte crema, Tienes una EPOC, Endúlzate la vida o Puñetero y Socarrón, el grupo musical Vademedicum, compuesto por una docena de médicos jubilados y de varias especialidades, canta a la prevención de enfermedades no transmisibles y con alta incidencia en Canarias. Su espectáculo, Vadepreven, se presentó en la mañana de este martes en el salón de actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Los facultativos destacaron que el 80% de los fallecimientos son por enfermedades no transmisibles. «En España tenemos un gasto sanitario producido por este tipo de enfermedades de unos 20.000 millones de euros, eso suponer un 2,5% del PIB. Tenemos que ponerle freno, y como médicos con experiencia decidimos unirnos y hacer dentro de nuestro repertorio este tipo de canciones», apunta Heriberto Zerpa, médico pediatra y miembro de la mítica Cuasquías. 

 A través de once temas inéditos, que mezclan el ritmo de los boleros o del tango, tratan durante una hora diversos temas sanitarios desde una óptica de prevención y sensibilización. 

Tocan temas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el alzhéimer, enfermedad renal crónica, la hipertensión, el cáncer de piel o la obesidad. 

Representación

Potenciando así hábitos de vida saludables a todo ritmo y con una buena dosis de humor. La letra y la música de las canciones han sido creadas por el propio Heriberto Zerpa Falcón, mezclando así dos de sus grandes pasiones: la medicina y la música. 

«Hemos decidido hacer un repertorio y un espectáculo musical y teatral que llegue a la gente para informarles a través de 11 canciones, que tienen que ver con los accidentes cerebrovasculares o el cáncer de piel, que aquí en Canarias estamos sufriendo muchísimo. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir, y ese, es nuestro objetivo», explica Zerpa.

En el montaje del espectáculo, que esperan llevar por todos los rincones de Canarias, han contado con la dirección de Juan Carlos Sierra y de la actriz Guacimara Correa. La función está destinada a la población de 40 a 65 años y cuenta con el apoyo de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas

Esperan contar con el apoyo de los consistorios de la Islas para poder acercar su actuación a todos los rincones del Archipiélago y así extender los mensajes de prevención y sensibilización a toda la población.

«Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir, y ese, es nuestro objetivo», explica Heriberto Zerpa

 «El objetivo es llegar al máximo número de gente para que entiendan que ellos tienen que tener el compromiso de llevar una vida más saludable, que hagan ejercicio, que coman saludable y que dejen el consumo de alcohol y de tabaco», añade.

La canción sobre enfermedades cerebrovasculares lleva mensajes como «si continuas tomando alcohol la rifa te tocará» o «este tipo de patologías solo se eliminan con prevención». 

El auditorio se desató con la canción dedicada a la prevención del cáncer de piel con un estribillo que no dudaron en cantar a coro con los miembros del grupo. «Cuando vayas a la playa, ¡ponte crema!», «en verano o en invierno, ¡ponte crema!» o «aunque el cielo esté nublado, ¡ponte crema!», fueron dos de los potente mensajes que calaron.

A estos se sumaron las recomendaciones de comer más fruta, verduras y ensaladas, sobre todo durante las horas centrales del día y evitar la exposición solar cuando el sol está en su máximo apogeo. También cantaron, entre otros, contra el consumo excesivo de alcohol recordando que está detrás del recrudecimiento de diversas patologías. «Si lo dosificas, el daño será menor», apostillaron.

Sin duda, la representación supone una manera divertida, fresca y directa de llevar la prevención y el fomento de los hábitos saludables a la población canaria sin perder el humor y el ritmo más bailable.

Suscríbete para seguir leyendo