Salud

Los médicos isleños aplazan el inicio de la huelga indefinida hasta nuevo aviso

Los facultativos consideran insuficientes los acuerdos suscritos en la Mesa Sectorial | El sindicato se reunirá con Sanidad la próxima semana para buscar acuerdos

Instante de una huelga de médicos celebrada en el Archipiélago durante 2020.  |

Instante de una huelga de médicos celebrada en el Archipiélago durante 2020. | / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los médicos canarios han aplazado la huelga prevista para el próximo lunes hasta nuevo aviso. La Mesa Sectorial celebrada este viernes ha sido, para ellos, una muestra de las "buenas intenciones negociadoras" de la Administración para consolidar un cambio de modelo retributivo y de condiciones laborales en la sanidad canaria. Sin embargo, los acuerdos firmados en el seno de la mesa de negociación son, a ojos de los representantes de los facultativos, demasiado vagos como para suspender del todo la convocatoria.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, se reunió esta mañana con los sindicatos sanitarios con el fin de llegar a un acuerdo in extremis que pudiera frenar del todo esta convocatoria de huelga. Ya el día anterior se reunió con el Comité de Huelga en busca de ondear a bandera de la paz. De esa reunión realizada el pasado jueves, el sindicato expresó su compromiso de suspender la huelga hasta conocer los acuerdos de la Mesa Sectorial celebrada este viernes. De esta última reunión ha surgido una hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales, organizativas y retributivas de los trabajadores del SCS, algunas de ellas solicitadas también por el colectivo médico. Entre ellas se encuentra la adecuación del sistema retributivo de todas las categorías profesionales a la media nacional –previo estudio de la estructura salarial actual de referencia– y adoptar medidas necesarias para adecuar las plantillas orgánicas a las necesidades asistenciales. En este sentido, Sanidad ha informado de que 7.000 profesionales se incorporarán a la plantilla orgánica este semestre.

Sanidad ha informado de que 7.000 profesionales se incorporarán a la plantilla orgánica este semestre

Pese a las buenas intenciones, los médicos consideran que, para hacer un alto al fuego, primero se deben concretar más cómo estas medidas afectarán en los médicos. "Se debe concretar la mejora retributiva para que seamos competitivos", insiste Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que hace hincapié en el grave problema de fuga de cerebros que está sufriendo Canarias. "Este año hemos hecho un sondeo y al menos el 65% de los médicos de familia que se han formado en las Islas se irán a trabajar a otra comunidad o fuera del país", argumenta.

Como explica el representante sindical de los facultativos, Canarias es una de las comunidades en las que menos se paga por hora de guardia en días laborales y de carrera profesional. En este último caso, apunta Cabrera, que la carrera profesional –un incentivo con el que se bonifica a los profesionales por sus logros laborales– en Canarias se paga una media de 8.000 euros al año, mientras que la media de España se encuentra en 12.000 y en comunidades como Madrid asciende a 14.000 euros.

El 65% de los médicos de familia formados en las Islas se irán a trabajar a otra comunidad o fuera del país

Además, pese a que la Estrategia para el impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP del Gobierno de Canarias contempla ciertos cambios organizativos (como el establecimiento de un médico de incidencias o la posibilidad de que los facultativos hagan horas complementarias), estos no se están ejecutando de manera homogénea en todos los centros. "Es muy subjetivo y a criterio de los responsables de cada centro de salud", resalta Cabrera, que asegura que en aquellos lugares en los que se ha instaurado "los facultativos están muy contentos". "Necesitamos, por eso, que se vigile su aplicación", insiste el secretario general.

La semana que viene, los médicos se volverán a reunir con la directora del SCS en aras de encontrar más puntos de apoyo a sus demandas. En dichos encuentros buscarán concretar las medidas de la mejora retributiva de los médicos y buscará arrancarle un compromiso para poner en marcha reformas y ampliaciones en los centros de salud, especialmente en los de Tenerife "donde falta mucho espacio y ya no tenemos hacia donde crecer", resalta.

Otros acuerdos de la mesa sectorial

Además de estos acuerdos retributivos y de contratación, el acuerdo firmado por la dirección del SCS y los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CemSatse), contempla también el desarrollo de un concurso de traslados abierto y permanente para los profesionales del SCS que deseen cambiar de centro al que estén adscritos, una vez se haya finalizado el proceso de estabilización de cada una de las categorías; el desarrollo e implementación de plazas de enfermería especialista en Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Pediatría en las plantillas orgánicas del SCS; y la revisión y desarrollo de los acuerdos de la mesa sectorial en relación a las listas de empleo homogéneas y a la aplicación del Manual de Permisos, Licencias y Vacaciones.

En la reunión, en la que participaron los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE), se acordó, una modificación puntual y urgente del decreto de selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los centros del SCS con la que se pone en marcha el concurso de traslados que agiliza la movilidad de los profesionales dentro de la instituciones del SCS.

Además, se negoció una modificación del decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de los servicios sanitarios del SCS, con el objetivo de facilitar la ejecución del concurso de traslado abierto y permanente.

Concurso de traslados abierto y permanente

Con respecto al concurso de traslado abierto y permanente, Sanidad informó de que tendrá una única convocatoria que mantendrá su vigencia en el tiempo, con una oferta de plazas y adjudicación de destinos que tendrá una periodicidad mínima anual. Cada ciclo anual se iniciará a partir del 15 de enero del mismo año natural y finalizará con la publicación en el BOC de la resolución definitiva de adjudicación de destinos.

Las plazas que se pueden adjudicar en esta modalidad de concurso son las que se determinen para cada fase de resolución y se encuentren vacantes a 31 de diciembre del año correspondiente a cada resolución anual. No podrán adjudicarse las plazas hasta que adquieran la condición de vacantes a efectos del concurso y en ningún caso podrán adjudicarse las plazas para las que se haya iniciado procedimiento de amortización.

Dado el carácter abierto y permanente del concurso, la solicitud se podrá presentar en cualquier momento a partir de la publicación de la convocatoria, y podrá incluir cualquiera de las plazas que figuran en las plantillas orgánicas, con independencia de su condición de vacante o no en el momento de presentar la solicitud.

Podrá participar voluntariamente en el concurso de traslados el personal estatutario fijo de la misma categoría o equivalente que esté desempeñando o tenga plaza reservada en las instituciones sanitarias de los servicios de salud del Sistema nacional de salud; el personal estatutario fijo de los servicios de salud del Sistema nacional de salud en situación distinta a la de activo y que no tenga reserva de plaza de la misma categoría o equivalente; el personal sanitario licenciado y diplomado que resulte adjudicatario de un destino que lleve asociado el ejercicio de tutoría de personal residente en formación.

Suscríbete para seguir leyendo