Canarias es la región con más población con problemas de salud crónicos

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas pide reorientar el sistema sanitario para ofrecer los cuidados que necesitan los residentes en el Archipiélago

Juan Hernández y Rita Mendoza, este martes, durante la presentación del informe.

Juan Hernández y Rita Mendoza, este martes, durante la presentación del informe. / Elvira Urquijo A./Efe

Canarias es la comunidad autónoma española con más población afectada por problemas de salud crónicos. De hecho, el dato se sitúa en un 68%, mientras que la media nacional está cifrada en un 61%. Así lo desvela el informe Cuidados en todas las políticas, que fue presentado este martes en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) por la presidenta de la institución, Rita Mendoza, y Juan Hernández, sociólogo y autor de este análisis. Tanto las conclusiones como el colegio abogan por reorientar el sistema sanitario para ofrecer los cuidados de salud que requieren los habitantes. 

Tal y como desvela el documento, en el Archipiélago hay un millón de personas con alguna dolencia crónica, de las que el 60% son mujeres. Entre las patologías que presentan una mayor prevalencia destaca la diabetes, con un 11% –cuatro puntos más que la media estatal–. «En el plan +AP se ha puesto bastante atención en la gestión de la demanda enfermera. Sin embargo, las profesionales creemos que lo que falta verdaderamente es más atención a la patología crónica, ya que lo que vemos en nuestros servicios de Urgencias es un síntoma», valoró Mendoza. Y es que, en la palabras de la presidenta, «el uso de estos servicios en Canarias es más alto que en el resto del país», por lo que lo ideal es abordar la patología crónica con una visión de cuidado para evitar que los aquejados entren por estas puertas. 

En base al mismo informe, el Archipiélago es la región con mayor crecimiento en el índice del envejecimiento de la población. Tan es así, que de los 416 municipios españoles con 20.000 habitantes o más, las Islas cuentan con los cuatro que reúnen la menor tasa de fecundidad: La Laguna (0,83), Las Palmas de Gran Canaria (0,90), Santa Cruz de Tenerife (0,90) y Telde (0,92). Lo cierto es que la comunidad está muy alejada de los territorios más envejecidos, pero en solo una década, el índice de envejecimiento ha pasado de ser un 19% inferior al de la media nacional a prácticamente igualar la cifra –88 frente a 108–. 

El 21% de las personas de 75 años o más ha sufrido alguna vez depresión

En materia de salud mental, hay que decir que en las Islas el 21% de las personas de 75 años en adelante ha experimentado alguna vez depresión, mientras que la media del país se sitúa en un 16%. De ellas, el 90% la sigue padeciendo actualmente. Los cuadros de ansiedad reflejan cifras aún mayores, pues el 25% los ha sufrido en algún momento de su vida y un 92% continuaba con el trastorno en el momento en el que fue encuestado. 

En el ranking de sobrepeso entre los niños de 2 a 17 años, Canarias ocupa la segunda posición con un 36%, solo por detrás de Murcia, que cuenta con un 40%. El Archipiélago tampoco sale bien parado en el volumen de residentes mayores de 15 años que perciben su estado de salud como malo o muy malo, pues anota el segundo dato más alto de España, en concreto, un 10,4%. «La autopercepción negativa de la salud tiene un impacto directo en la futura enfermedad, en la plurimedicación, en la automedicación, el deterioro del cuidado y el aislamiento social», remarcó Rita Mendoza.

El análisis también profundiza en dos problemas que empiezan a ser endémicos: la soledad no deseada y el aislamiento social. «Probablemente, estas son las dos caras de una misma moneda. Vivir solo y ser una persona mayor es uno de los componentes más relevantes en la cuestión que nos ocupa, desde el punto de vista de la fragilidad social. Esto se cuida, no se cura», apuntó la responsable del órgano colegial. 

Por su parte, Juan Hernández quiso poner de relieve la importancia de avanzar hacia un modelo de atención proactivo. «El objetivo que tenemos es mantener lo más sanas posible en sus hogares a las personas mayores y a todas aquellas que necesitan cuidados de larga duración», señaló. No obstante, según el informe, ni las administraciones públicas ni el sistema sanitario privado están preparados para dar respuesta a este nuevo paradigma. 

González también hizo hincapié en la reducción que experimentará la cifra de médicos en los próximos años. Así, teniendo en cuenta las jubilaciones y el volumen de nuevos graduados, en 2025 habrá en España entre 8.000 y 10.000 facultativos menos, mientras que el cómputo de enfermeras podrá crecer hasta en 18.000. Además, en los próximos 10 años se jubilarán unos 2.850 médicos en las Islas, lo que supone una cuarta parte del total de colegiados en activo. Sin embargo, la enfermería crecerá en 5.300 profesionales y llegará alcanzar la cifra de 20.000 en 2031, un 36% más que ahora. 

Desde el CELP defienden que los cuidados deben ser concebidos como un derecho fundamental de la población. Ahora bien, también subrayan la importancia de potenciar el autocuidado. «Hay una falta de atención a la promoción de la salud, especialmente en los ámbitos educativos, por lo que hay que dar una respuesta distinta», dijo Mendoza, que tampoco dudó en reivindicar la necesidad de contar con enfermeras en los órganos de representación. «El Archipiélago es una de las cuatro comunidades de España que no cuenta con ninguna enfermera en los órganos de representación. Es urgente crear un nuevo órgano de coordinación que planifique la estrategia de cuidados para la población canaria», sentenció.

[object Object]

Según informó este martes Rita Mendoza, el informe Cuidados en todas las políticas ya ha sido entregado y presentado a todos los partidos con implantación regional que están representados en el Parlamento de Canarias. «Para ser honestos, a todos menos a uno que no nos ha querido recibir. Estamos hablando de la fuerza que hoy por hoy ostenta la presidencia del Gobierno de Canarias. Ni a través del Gobierno ni de la Consejería de Sanidad, el Partido Socialista se ha dignado a escucharnos, y hemos solicitado cita de forma reiterada», afirmó Mendoza. «Esto nos entristece, ya que es una muestra de falta de interés hacia la profesión enfermera. Somos la columna del sistema sanitario y creo que necesitamos más atención por parte del Gobierno de Canarias», agregó. Hay que señalar que los datos recogidos en este análisis será, junto con la salud escolar y la lactancia materna, uno de los temas centrales de las II Jornadas Científicas que el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas ha organizado para esta semana en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera el próximo viernes. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo