El Materno registra un 25% más de casos de violencia a menores

Jueces y médicos celebran unas jornadas en Gran Canaria para abordar de forma integral estas agresiones - El encuentro permitirá perfilar el protocolo que ultima Canarias para mejorar la atención a las víctimas

Un instante de la celebración del encuentro en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Un instante de la celebración del encuentro en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. / Ángel Medina G./Efe

Los profesionales del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias detectaron en 2022 un 25% más de casos de violencia contra los menores que en 2020. Así lo puso de manifiesto este lunes la jefa del servicio de Pediatría del citado centro grancanario, Svetlana Pavlovic, en el marco de la celebración del Encuentro de Jueces y Médicos sobre Salud, Infancia y Derechos, que se desarrollará hasta el jueves en dos escenarios: el Hospital Insular y la Ciudad de la Justicia. “Ya en 2021 habían aumentado en un 10%. Cuando hablamos de violencia, nos referimos a malos tratos físicos, psicólogos y agresiones sexuales”, anotó la facultativa.

Precisamente, este fue uno de los asuntos que cobró especial protagonismo la pasada semana en la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, una cita que acogió el Palacio de Congresos de Canarias, donde también se anunció la próxima puesta en marcha de un protocolo en el Archipiélago para mejorar la atención a los malos tratos y a la violencia infantil. De hecho, este encuentro entre jueces de todo el país y personal médico no solo permitirá realizar un abordaje integral de las agresiones, también servirá para profundizar en todos los puntos críticos que debe tener en cuenta la iniciativa canaria.

“Ahora mismo tenemos un protocolo consensuado con Atención Primaria y, cuando un paciente acude con sus progenitores, con personal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o con un docente, tenemos que identificar el tipo de maltrato. Existen unos indicadores muy bien definidos y se activa ante la más mínima sospecha”, explicó la especialista. “Hay que hacer un parte de lesiones, avisar al juez, a los trabajadores sociales y al médico forense. Después, exploramos al paciente y, según lo que el juez decide y lo que recoge nuestro informe clínico y forense, se actúa”, agregó.

El nuevo protocolo que prepara la comunidad autónoma, y que será pionero en el país, permitirá agilizar la valoración de cada caso y hará que el proceso sea menos traumático para la víctima, pues los menores solo tendrán que pasar una vez por un tribunal multidisciplinar. “Se trata de un pilotaje que vamos a arrancar y que es fruto de un proyecto colaborativo. Iremos de la mano de la Justicia y haremos una pequeña infraestructura que mejorará el espacio donde se recibe a los niños y las niñas”, detalló la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, que además informó de que estará ubicado en el propio centro hospitalario y de que será un entorno moderno, adecuado a las nuevas tecnologías.

El 70% de las sentencias que se dictan en España por delitos de violencia sexual afecta al colectivo

El documento contemplará todas las señales de alerta que puedan llevar a los sanitarios a sospechar que están ante un caso de violencia. “Lo que hace es poner sobre la mesa lo que cada profesional puede hacer. Estamos pendientes de la mejora de la infraestructura, pero, probablemente, en el transcurso de las próximas semanas ya estará hecho el protocolo”, dijo Hernández. “El Juzgado de Menores de la provincia de Las Palmas ha tenido mucha sensibilidad y ha querido crear un circuito para que cuando llegue un niño o una niña tenga un espacio adecuado y cuente con profesionales bien formados. El personal de Medicina Legal podrá acercarse al espacio y atender los casos siguiendo este protocolo consensuado que se está trabajando en la Dirección General de Programas Asistenciales con pediatras, enfermeras de Pediatría, trabajadores sociales, el 112 y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, desveló.

Al encuentro también acudió la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, quien quiso destacar que el 70% de las sentencias que se dictan en España por delitos de violencia sexual afectan a los menores. “Creemos que la coordinación entre los servicios sanitarios y judiciales es fundamental para que las víctimas de la violencia, y sobre todo los menores de edad, que son los más vulnerables, estén perfectamente protegidos. Esta coordinación se lleva haciendo desde hace mucho tiempo y, desde hace dos años, contamos un proyecto piloto de un juzgado que se dedica específicamente a la violencia infantil”, apostilló, haciendo referencia al juzgado que opera desde octubre de 2021 en Las Palmas de Gran Canaria. La acción se replicará en breve en Alicante, pero, según anunció Carmona, el propósito es extrapolarla a todos los partidos judiciales del país.

El 75% de las agresiones se cometen en el domicilio de la víctima

“El personal sanitario está perfectamente preparado para detectar cuáles son esos primeros signos de violencia, aunque también hemos pedido la colaboración del personal docente. A veces, en las aulas los niños cuentan cosas que no cuentan en el ámbito familiar, ya que en la mayoría de los casos los agresores provienen del entorno familiar de la propia víctima -padres biológicos, parejas de las madres o tíos-. La mayor parte de los agresores son varones”, señaló la presidenta del observatorio.

El tipo de delito más común es la agresión sexual. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, los casos de violencia hacia los menores aumentaron a raíz de la pandemia de coronavirus. Hay que señalar que el 75% de las agresiones se cometen en el domicilio de la víctima. “Sospechamos que en el confinamiento el número de casos se elevó enormemente”, apuntó Ángeles Carmona. Tal y como manifestó, la mayoría de los casos son denunciados por el ámbito sanitario, el entorno del menor o los centros educativos. “Estamos viendo que hay una mayor implicación de todos estos ámbitos y que se está aprendiendo a detectar mejor estos casos para poder sacarlos del círculo de la violencia”, valoró.

A la presentación del encuentro también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo; la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, María José Meilán; y el magistrado del Juzgado de Violencia contra la infancia y la adolescencia, Tomás Luis Martín.

Las jornadas prevén también la realización de una rotación en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas para abordar nuevos métodos de la exploración y estudiar los informes sobre indicadores de abuso sexual o maltrato físico, entre otros asuntos. Además, se organizarán diferentes mesas redondas con equipos multidisciplinares. 

Suscríbete para seguir leyendo