Alerta de la DGT: cuidado con las estafas para conseguir del carnet de conducir

En España es necesario y esencial aprobar un examen para que las personas tengan el documento

La Dirección General de Tráfico desea advertir a la población acerca de la creciente cantidad de sitios web en Internet que prometen obtener un permiso de conducir sin necesidad de realizar ningún tipo de examen, ya sea teórico o práctico. Y la DGT insiste en que esto es completamente imposible.

La DGT busca acabar con la estafa del peluquín

Alerta posible estafa para conseguir el carnet de conducir.

En España, es absolutamente necesario aprobar un examen para obtener el permiso de conducir. Asimismo, los ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que ya posean un permiso de conducir deben canjearlo por uno español, siempre y cuando exista un acuerdo de canje con su país de origen. Puedes verificar si existe un acuerdo con tu país de origen y conocer los procedimientos necesarios en el siguiente enlace.

Para obtener el carnet de conducir hay que completar un curso de educación vial, aprobar un examen teórico y un examen práctico de manejo de vehículos. Es vital entender que obtener un carnet de conducir de forma fraudulenta puede tener graves consecuencias legales y de seguridad. Además, falsificar documentos o utilizar licencias de conducir fraudulentas puede acarrear multas, penas de prisión e incluso la pérdida permanente del privilegio de conducir.

Para obtener el carnet de conducir hay que completar un curso de educación vial, aprobar un examen teórico y un examen práctico de manejo de vehículos.

Web fantasmas

El Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llevado a cabo investigaciones en las últimas semanas sobre diversas páginas web que ofrecen la obtención de un permiso de conducir español "legal" a cambio de una cantidad de dinero. Por ejemplo, en el caso del permiso B, solicitan 850€.

Estas páginas utilizan un método común para estafar a los usuarios. Se anuncian en Internet, proporcionando un número de teléfono móvil como único medio de contacto. A través de este número, solicitan al interesado que envíe todos sus datos personales (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.), así como una fotografía del titular y otra de la firma.

Se anuncian en Internet, proporcionando un número de teléfono móvil como único medio de contacto.

Se anuncian en Internet, proporcionando un número de teléfono móvil como único medio de contacto.

Una vez que supuestamente han verificado la autenticidad de los datos, proporcionan el número de cuenta bancaria donde se debe realizar una transferencia para el pago del importe solicitado. Sin embargo, una vez realizada la transacción, desaparecen sin dejar rastro.

Estas páginas web suelen ser temporales y utilizan números de teléfono españoles de titulares inexistentes.

Estas páginas web suelen ser temporales y utilizan números de teléfono españoles de titulares inexistentes. Solo permiten recibir datos y no llamadas, y además cambian constantemente para evitar ser rastreadas.

Estas estafas suelen dirigirse a migrantes de países no comunitarios, haciéndoles creer que es posible obtener un permiso de conducir sin realizar ningún examen previo. Desde Tráfico se enfatiza en dejar claro que esto es completamente imposible y se advierte a la población sobre estas prácticas fraudulentas.

¿Es delito?

Conducir con un carné de conducir falso o fraudulento es un delito en muchos países. La gravedad del delito puede variar dependiendo de las leyes y regulaciones específicas de cada jurisdicción. En general, los delitos relacionados con documentos falsos o fraudulentos suelen ser considerados como delitos graves.

Todas las ayudas que existen para sacarse el carnet de conducir

Es delito conducir con carnet falso o sin este documento.

Algunas de las posibles consecuencias legales de conducir con un carné de conducir falso son:

  1. Falsificación de documentos: El uso de un carné de conducir falso implica la falsificación de un documento oficial. Esto constituye un delito en sí mismo y puede conllevar sanciones penales, incluyendo multas y posibles penas de prisión.
  2. Conducción sin licencia: Al utilizar un carné de conducir falso, estás conduciendo sin tener la licencia legalmente requerida. La conducción sin licencia es un delito en muchos países y puede acarrear multas, penas de prisión y otras sanciones.
  3. Fraude: El uso de un carné de conducir falso puede ser considerado como un acto de fraude, ya que estás engañando a las autoridades y a otras personas al presentar un documento falsificado. El fraude es un delito que puede tener consecuencias legales significativas.
  4. Inhabilitación para conducir: En algunos casos, si te descubren conduciendo con un carné de conducir falso, puedes enfrentarte a la revocación de tus derechos de conducir. Esto significa que se te prohibirá legalmente conducir durante un período de tiempo determinado o incluso de forma permanente.