PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Preocupación por la última alerta de Mario Picazo: llega lo peor a esta zona de España

La inestabilidad seguirá presente en los próximos días

Mario Picazo, una de las caras más conocidas en la meteorología en España, ha querido avisar del tiempo que se va a producir para este fin de semana y todo hace indicar que los primeros días de junio seguirán con la misma dinámica que finales de mayo y la inestabilidad seguirá presente en gran parte del territorio nacional. Las lluvias de las últimas semanas están dando un respiro a la sequía.

El meteorólogo del Eltiempo.es alerta de que en los próximos días podrían producirse tormentas y que podrían descargar con cierta intensidad en algunos puntos de la Península. Por otra parte, se espera que el ambiente sea más fresco de lo que cabe esperar en esta época del año. “Las altas presiones siguen dominando el panorama meteorológico en la mitad norte de Europa”, explica Picazo.

Después de vivir unos meses de marzo y abril más secos y calurosos de lo habitual, cabe recordar que según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este abril fue el más caluroso de la historia, mayo y junio se esperan con una meteorología más primaveral. Esto es debido a que las borrascas y otras perturbaciones se están desplazando por el sur de Europa.

Tal y como explica Mario Picazo, toda esta situación “favorece la presencia de aire más frío en capas medias de la atmósfera y que potencia la inestabilidad”. Aunque estas precipitaciones están dando un respiro al campo y a los agricultores, los expertos aseguran que la situación de las reservas hídricas no ha mejorado y los embalses siguen estando por debajo de la mitad de su capacidad.

Predicción fin de semana

Las previsiones de Mario Picazo para este fin de semana vienen cargadas de agua. Desde este jueves 1 de junio hasta el lunes 5 podrían producirse acumulaciones importantes en zonas de montaña. “Los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Central van a ver acumulaciones de más de 50 litros”, detalla el meteorólogo. Por otra parte, las lluvias podrían llegar acompañadas de tormentas eléctricas e incluso granizo. 

Casi a las puertas del verano, las temperaturas siguen más cercanas a valores primaverales que veraniegos y en los próximos días no se producirán grandes cambios. El termómetro seguirá siendo suave en zonas del Cantábrico, aunque en algunas capitales del Mediterráneo podrían superarse los 25 grados. “Ambiente fresco por la mañana con valores de un solo dígito en la meseta norte y en algunas zonas de montaña”, explica el experto.

Tiempo en Canarias fin de semana

En cuanto al tiempo que se espera para estos primeros días de junio en las Islas Canarias, las temperaturas se esperan que sigan “suaves y con valores primaverales en algunas zonas”, afirma Mario Picazo. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que en algunas zonas del archipiélago podrían producirse precipitaciones a lo largo de este fin de semana.