Meteorología

Junio llega con lluvias: Canarias espera la llegada de un frente atlántico la próxima semana

Según los modelos de predicción meteorológica, se espera que las jornadas del martes y miércoles sean especialmente lluviosas

Canarias se encuentra en alerta ante la posible llegada de un frente atlántico que podría traer consigo abundantes lluvias en los próximos días. Según los modelos de predicción meteorológica, se espera que las jornadas del martes y miércoles sean especialmente lluviosas, con la posibilidad de tormentas eléctricas. El modelo europeo ECMWF señala que se podrían acumular más de 30 mm de lluvia en un lapso de seis horas en algunas zonas de La Palma y Tenerife.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la predicción podría variar en los próximos días debido a la distancia en el tiempo, pero por el momento se espera un aumento de la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en las Islas debido a la aproximación de este frente atlántico. Además, se prevé un descenso de las temperaturas el lunes, sin cambios significativos en los días siguientes.

Gráfico de la AEMET de la previsión del tiempo de este martes, 6 de junio

Gráfico de la AEMET de la previsión del tiempo de este martes, 6 de junio

Comienzo de mes

Aunque para lo que resta de esta semana se esperan precipitaciones de carácter débil en algunas islas, será a partir de la próxima semana cuando se intensifiquen y se extiendan por todo el territorio canario.

Previsión del tiempo para este jueves, 1 de junio

Previsión del tiempo para este jueves, 1 de junio

El jueves 1 de junio se prevén intervalos nubosos a partir del mediodía, con una probabilidad de lluvias débiles por la tarde en La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Previsión del tiempo para este viernes, 2 de junio

Previsión del tiempo para este viernes, 2 de junio

El viernes también se esperan intervalos nubosos, especialmente en las vertientes este y sur de las islas, donde existe la posibilidad de lluvias ocasionales en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Fin de semana

El fin de semana en Canarias estará marcado por cambios en el clima, con intervalos nubosos y cielos mayormente nubosos en algunas áreas. El sábado, 3 de junio, se espera que predominen los cielos nubosos en zonas de interior y la vertiente sureste de Tenerife y Gran Canaria durante las horas centrales del día. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero ascenso en las islas occidentales. El viento soplará en general flojo del noroeste, aunque se espera que sea ligeramente más intenso en las islas orientales.

Para el domingo, 4 de junio, se prevé un cielo poco nuboso que irá tendiendo a nuboso a medida que avance el día. Las temperaturas se mantendrán en general sin cambios significativos, excepto en las islas más occidentales, donde se espera un ligero ascenso de las mínimas. El viento será flojo y variable, predominando la componente norte.