El cachalote muerto en Canarias esconde un tesoro de medio millón de euros

El animal de 13 metros tenía en su estómago la piedra de 9 kilos, la cual tiene un alto valor en el mercado

Un cachalote muerto en La Palma llevaba 9 kilos de ámbar gris dentro de su intestino

Agencia ATLAS

El programa de televisión "El programa de Ana Rosa" ha dedicado un análisis exhaustivo a la piedra de ámbar gris encontrada en el interior de un cachalote de 13 metros que fue hallado sin vida en la playa de La Palma. Los expertos han explicado el valor de este elemento en la fabricación de perfumes, llegando a alcanzar un precio de 400.000 euros.

En La Palma se descubrió varado y fallecido un cachalote de 13 metros que tenía en su estómago una piedra de ámbar gris de 9 kilos, la cual tiene un alto valor en el mercado. Esta sustancia se utiliza en perfumería de lujo y se estima que cada kilo se cotiza en casi 71.000 dólares. Normalmente, estas piedras de ámbar gris son expulsadas por los cetáceos, pero desafortunadamente, en este caso particular, la piedra causó una obstrucción intestinal en el animal que resultó en su muerte y posterior varado en la orilla debido a las corrientes marinas.

El Instituto Universitario de Sanidad Animal de Las Palmas, encargado de realizar la necropsia al cetáceo, asegura que la piedra pertenece al animal y que el dinero recaudado podría destinarse a los afectados por la erupción volcánica. Hasta el momento, el gobierno de las islas no ha anunciado en qué se invertirá este inesperado regalo que el cachalote muerto ha dejado en sus playas.

Marina Barcenilla, experta en perfumes, comenta sobre la forma en que se encuentra este preciado elemento: "Se cree que la obstrucción intestinal causada por el ámbar gris hace que la piedra crezca cada vez más grande y, desafortunadamente, provoque la muerte del cachalote. Normalmente, la piedra termina en el mar y se encuentra en alguna playa, pero en este caso se encontró en el interior del cetáceo".

Esta es la piedra de ámbar gris

Esta es la piedra de ámbar gris

La experta explica que muchas veces los cachalotes expulsan estas piedras, pero en otras ocasiones permanecen en su interior hasta causarles la muerte. Sobre este caso en particular, Marina Barcenilla comenta: "El ámbar gris es una secreción patológica que solo se encuentra en un 1% a 5% de los cachalotes y se produce exclusivamente en esta especie de cetáceo... ocurre muy rara vez". Además, agrega: "Las corrientes marinas son las que llevan las piedras de ámbar gris por todo el mundo".

Equipo de investigadores del IUSA durante la necropsia del cachalote

Equipo de investigadores del IUSA durante la necropsia del cachalote / ULPGC

"Si el cachalote termina en algún lugar, entonces se encuentra en el cachalote... pero lo natural es que una vez que muere el cachalote, los peces y las aves se lo comen, y la piedra de ámbar gris queda libre, siendo las corrientes las que la llevan hasta la orilla de alguna playa", afirma la científica. Como experta en perfumes, explica que este elemento aporta: "Fija los perfumes, los estabiliza, les añade una nota y un olor muy peculiar que es difícil de describir, pero completa el perfume y lo vuelve mágico".

"Es muy fresco y de color negro intenso"

En cuanto a su elevado precio, añade: "Es costoso porque no se puede asegurar su obtención". Sin embargo, hace una distinción: "Cuando el ámbar gris es muy fresco y de color negro intenso, no es adecuado para la perfumería debido a su olor fuerte y fecal que resulta desagradable... lo que se busca son piedras que hayan pasado décadas en el mar, oxidándose, y cuando llegan a la playa son de color gris o blanco, estas son las que tienen el precio más alto".

Finalmente, Marina Barcenilla no proporciona detalles sobre cómo es la piedra de este cachalote en particular, ya que afirma que es imposible decirlo sin analizarla y evaluar la cantidad de ambreína que contiene, siendo el olor buscado a medida que se oxida.