Tolerancia cero contra la velocidad: la DGT tomará medidas drásticas contra conductores temerarios en zonas de obras

En las áreas en obras, muchos conductores parecen ignorar las señales de peligro y conducen a una velocidad superior sin considerar las posibles consecuencias que podrían surgir de cualquier error mínimo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la seguridad en las carreteras de España, específicamente en los tramos en obras. Con el propósito de crear conciencia entre los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en estas áreas y proteger la vida de los trabajadores, la DGT ha implementado una medida adicional que podría resultar en multas para aquellos conductores que no cumplan con las normas establecidas.

En septiembre de 2022, durante una semana, la DGT llevó a cabo pruebas piloto en las cuales instaló radares en las zonas de obras. Los resultados fueron impactantes: se multó a 3.400 conductores por exceder los límites de velocidad temporales establecidos en dichos tramos de carretera. Estas cifras reflejan la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar tragedias.

En las áreas en obras, muchos conductores parecen ignorar las señales de peligro y conducen a una velocidad superior sin considerar las posibles consecuencias que podrían surgir de cualquier error mínimo. Esta conducta irresponsable pone en peligro tanto la vida de los trabajadores como la de los propios conductores y otros usuarios de la vía.

Abordar esta situación

Para abordar esta situación, la DGT ha decidido implementar una estrategia más rigurosa con el fin de garantizar la seguridad en estos tramos. Se están instalando cabinas de radar fijo y radares móviles en las zonas de obras seleccionadas. Además, se han colocado controles informativos que muestran una cara triste y roja cuando se sobrepasa el límite de velocidad, mientras que una cara sonriente y verde aparece si se respeta adecuadamente el límite establecido. Estas señales visuales buscan captar la atención de los conductores y recordarles la importancia de conducir de manera segura en estas áreas.

Es importante destacar que al comienzo de cada tramo de obra se colocará una señalización amarilla para indicar la presencia de un radar, lo cual es obligatorio si se trata de un cinemómetro fijo. Esta medida tiene el objetivo de informar a los conductores sobre la existencia del radar y recordarles que deben ajustar su velocidad de acuerdo con los límites establecidos.

Reducir los accidentes en las zonas de obras

La DGT busca reducir los accidentes en las zonas de obras y evitar poner en peligro a los trabajadores que laboran en estas áreas. En 2021, se produjeron trágicos incidentes en los que dos personas perdieron la vida debido a atropellos en zonas de obras, y más de 150 accidentes en los que los trabajadores resultaron heridos.

La implementación de radares en las zonas de obras representa un paso significativo hacia una mayor seguridad vial. La DGT espera que esta medida logre concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir el riesgo de accidentes en estas áreas tan vulnerables.

Con esta nueva estrategia, la DGT envía un mensaje claro a los conductores: la seguridad vial es responsabilidad de todos. Es crucial que los conductores estén atentos, respeten los límites de velocidad y se adapten a las condiciones de la vía, especialmente en las zonas de obras donde los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo.