La ULPGC planifica el abastecimiento de luz y agua en una escuela de Kenia

El 31 de agosto, dos profesoras y cuatro alumnas de Ingenierías Industriales y Civiles viajan a Kilifi para instalar el sistema fotovoltaico que proveerá de energía al centro

Un niño de la escuela de primaria Timboni, en Kenia, a las puertas del servicio.

Un niño de la escuela de primaria Timboni, en Kenia, a las puertas del servicio. / La Provincia

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC), llevará a cabo en Kenia un proyecto para el autoabastecimiento de energía y agua de una escuela de primaria. La iniciativa, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Nairobi, ha contado con la implicación de profesores y alumnos de la ULPGC, para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo del centro escolar Timboni, en el distrito de Kilifi.

El proyecto de cooperación, denominado Elimu, surge tras una estancia realizada por la profesora de la ULPGC Ana María Blanco Marigorta en Kenia, en la que entró en contacto con colegas de la Universidad de Nairobi y pudo conocer de primera mano las necesidades del colegio Timboni.

Profesores y alumnos de la EIIC de la ULPGC implicados en el proyecto Elimu.

Profesores y alumnos de la EIIC de la ULPGC implicados en el proyecto Elimu.

Tras plantear la situación en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, contó con el respaldo de profesores y alumnos que han estado, durante el curso académico que acaba de concluir 2022/2023, en contacto con estudiantes y docentes de la Universidad de Nairobi, recabando información específica sobre las necesidades y características de la escuela de Kilifi. «Con estos datos, hemos podido realizar el diseño del sistema fotovoltaico que permitirá proveer de energía a la escuela, y con ello el accionamiento de una bomba que posibilitará el abastecimiento de agua», indicó la impulsora del proyecto.

Ana María Blanco viajará, junto a la profesora Noemi Melián Martel y cuatro alumnas de la EIIC -una de 3º de la titulación en Organización Industrial, dos de 4º curso del grado en Electrónica Industrial y Automática y una del Máster en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados-, a Kilifi para llevar a cabo este iniciativa.

El tanque de agua de la escuela que será sustituido por una bomba de agua.

El tanque de agua de la escuela que será sustituido por una bomba de agua.

«El objetivo es satisfacer las necesidades de agua y energía de la escuela, que actualmente carece de ellas. En concreto, se van a instalar unas placas fotovoltaicas que sirvan para proveer de energía eléctrica e iluminación a las aulas; y accionar la bomba de agua de un pozo», indicó la profesora Blanco Marigorta.

Profesores y alumnos de la ULPGC se han implicado, tanto en el diseño de las instalaciones; como en la obtención de los medios económicos que posibiliten la adquisición de los materiales; y la colaboración en la ejecución material del citado proyecto de cooperación in situ. «Este proyecto servirá para materializar nuestro compromiso y nuestras ganas de aprender».

Proyecto agroeconómico

Este no es el único proyecto de cooperación en el que trabaja actualmente la ULPGC en África. Alumnado del Diploma de Estudios Africanos y de otros PFE -Programas Formativos Especiales-, se han embarcado en el objetivo de conseguir financiación para construir un pozo en Senegal. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto agroalimentario en Bambey, en la región senegalesa de Diourbel, donde la principal actividad económica es la agricultura, a pesar de que predomina el clima árido y seco con lluvias pronunciadas en la estación húmeda -de julio a septiembre-.

Esta condición hace que las personas de la región, solo puedan dedicarse a este sector tres o cuatro meses al año, obligando a miles de ellos a emigrar a las principales ciudades o fuera del país. Durante los tres meses de lluvia, gran parte del agua de la misma se desaprovecha al carecer de pozos o estanques que almacenen el excedente. De ahí, la importancia de contar con una construcción que permita la reserva de agua que pueda utilizarse en el futuro.

Alumnos del Diploma de Estudios Africanos impulsan la construcción de un pozo en Senegal

El proyecto agroeconómico, impulsado por la Asociación Afrocanarias Diakhase, organización sin ánimo de lucro que trabaja en el campo de la cooperación y codesarrollo en Senega, tiene por objetivo la creación de huertos familiares donde se plantará millo, melón y sandia para consumo propio y venta del excedente en Bambey, de modo que se conseguiría una mejora de las condiciones económicas de 120 familias.

En marzo de 2023, un grupo de alumnos y alumnas de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, la mayoría del Diploma de Estudios Africanos, viajaron a Senegal junto al director del Campus Internacional y del citado programa formativo, Lucas Pérez, la profesora del taller de comida africana del Diploma, Pilar Etopa, y el profesor del taller de música africana Khaly Thiouné. Durante el viaje, visitaron los terrenos donde tendrá lugar el proyecto agroeconómico, detectando la necesidad de la construcción de un pozo que mejore las condiciones económicas y sociales de la zona.

Desde entonces, los estudiantes implicados han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para la financiación de este pozo, cuyo presupuesto asciende a 10.444,81 euros. Una obra que permitiría el riego de la zona cultivada fuera de los meses de lluvia, asegurando la producción y el sustento de decenas de personas que hasta entonces están abocadas a trabajar en la época húmeda. La habilitación de esta reserva de agua beneficiaría a los habitantes de los barrios aledaños de la zona cultivada -Nioket, Silla, Nguache y Wakhal Diam-, quienes tendrían acceso a recoger agua de pozo. Además, serviría para dar de beber a los animales de la zona.

La obra, cuyo coste asciende a 10.444 euros, se llevará a cabo en la región senegalesa de Diourbel

El objetivo es ubicar el pozo en medio del terreno cultivable, al cual se llegará por medio de un camino transitable y de fácil acceso.

En lo académico, la ULPGC recibe cada año, en el marco del programa de movilidad Erasmus Ka107, una media de 30 alumnos del continente africano, para cursar estudios de grado, máster o doctorado, tanto en las ramas de ciencias como de humanidades.

También reciben a personal de administración y servicios (PAS) y a docentes e investigadores (PDI), la mayoría para participar en la Staff Week que organiza el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, para conocer de primera mano la universidad a la que enviarán a sus estudiantes, y contactar con posibles socios de universidades europeas.

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