Las empresas canarias invierten la cifra récord de 143 millones en ciencia

A través de las deducciones autonómicas se proyectan gastos 40 veces superiores a años previos

La suma equivale al 60% del gasto total en Canarias

Una investigadora de una empresa de Tenerife realiza cálculos y observa gráficas en su ordenador.

Una investigadora de una empresa de Tenerife realiza cálculos y observa gráficas en su ordenador. / CARSTEN W. LAURITSEN

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las empresas dedicadas a la I+D empiezan a ganar músculo dentro del ecosistema científico isleño. Tras años en los que la inversión empresarial en este sector apenas ha supuesto el 0,1% del PIB de Canarias, la progresiva implantación de nuevos negocios dedicados a la investigación empieza a dar sus frutos. Durante el año 2021 estos negocios, gracias a los incentivos fiscales de las Islas, programaron una inversión total de 143 millones de euros en proyectos de investigación e innovación, lo que supone 40 veces más que el año anterior –y que los previos a la crisis del coronavirus– y un montante equivalente al 60% del presupuesto que destina toda la comunidad autónoma (incluyendo administración pública, empresas y universidades) a este sector: 238 millones de euros.

Así queda patente en los datos actualizados de las solicitudes de Informes Motivados para deducciónes fiscales por actividades de I+D+i en Canarias del año 2021. Unas cifras publicadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que corroboran el crecimiento del sector. En 2021 las empresas isleñas solicitaron 313 informes motivados para deducirse la inversión realizada en ciencia e innovación, un 37% más que en 2020 y el séxtuple que hace apenas un lustro. Del total de informes solicitados, se emitieron 272, un 57% más. 

Como las deducciones fiscales de las actividades de I+D en Canarias pueden llegar a ser del 100%, de estos datos se desprende que las empresas realizaron o programaron una inversión total 143 millones de euros en investigación e innovación. Del total, 81,75 millones se destinaron a actividades de investigación y 62,06 millones a la innovación tecnológica.

El crecimiento ha sido exponencial y se ha producido en apenas un año. En 2020 el importe incurrido con las solicitudes apenas superó los 21 millones de euros. Y la realidad es que la crisis del coronavirus no tuvo nada que ver con esta cifra tan baja, pues en 2019 las empresas canarias apenas invirtieron incluso menos: tan solo 17,8 millones. 

La inversión en ciencia e innovación de las empresas canarias se está despertando de un largo letargo, pero con ánimos renovados. En tan solo un año conseguido crecer 14 veces. Siendo la inversión privada en investigación la que más ha despuntado. Ha pasado de deducirse apenas 3 millones al año a 87 en 2021; 40 veces más. 

Con esta productividad, Canarias se convierte en la quinta comunidad en la que más empresas de I+D+i se acogen a este proceso para acogerse a los incentivos fiscales de las Islas. Unas ventajas envidiables que les da el «derecho» a las empresas asentadas en Canarias a deducirse entre un 28 y hasta un 90% del coste –en algunos casos hasta el 100%– de las actividades de I+D+i que realicen durante el año. 

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que más ha despuntado en lo que se refiere a la inversión en actividades de I+D, mientras que Las Palmas de Gran Canaria muestra mayor músculo en la innovación. La provincia tinerfeña se coloca como la tercera que más dinero se ha deducido para estas actividades en España. Y es que llegó a incurrir 78 millones en investigación en 2021, solo por detrás de Madrid (481 millones) y Barcelona (276 millones). 

En innovación destaca la provincia de Las Palmas, que invirtió 46,40 millones de euros en estas actividades, relacionadas con ciencia más aplicada, y por tanto, productos comerciables. 

La deducción autonómica a la que se están acogiendo las empresas es muy similar a la que tienen las producciones cinematográficas en las Islas, dado que ambas provienen de un incentivo instaurado a nivel nacional para animar a las empresas a realizar este tipo de actividades. Los únicos requisitos para acceder a estos descuentos son hacer ciencia (con la metodología adecuada) y llevarla a cabo desde Canarias, porque el objetivo es generar empleo en las Islas. Por tanto, tampoco es indispensable desarrollar un proyecto científico que resulte exitoso, puesto que el objetivo que prima es potenciar el ecosistema investigador de las Islas. 

Esta incipiente inversión en ciencia ya está teniendo resultados, de hecho, en el empleo en investigación y desarrollo ha crecido un 50% en los últimos tres años. El número de ocupados en este sector ya son 3.429 personas en las Islas. Los datos de empleo que proporciona el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) también sugieren un crecimiento del sector que es mucho mayor en Tenerife, donde se ha pasado se ha pasado de tener a 1.454 personas trabajando en investigación en 2020 a 2.333 en 2023, es decir, un 60% más. En Gran Canaria, por su parte, los empleados en este sector han crecido un 45%. 

Suscríbete para seguir leyendo