La multa que te puede poner la DGT si viajas como pasajero en un coche

El cumplimiento del Reglamento de Circulación es obligatorio para todos los ocupantes de los vehículos, tanto el conductor como el resto de pasajeros

La multa que te puede poner la DGT si viajas como pasajero en un coche

DGT/Juan Castro

Cumplir las normas de circulación en las carreteras no solo compete a los conductores de todo tipo de vehículos. También sus acompañantes, es decir, los que viajan como pasajeros tienen la obligación de someterse al Reglamento de Circulación. En caso de cometer alguna infracción, se exponen a cuantiosas multas.

Es el caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad, obligatorio en España desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 también para los traseros.

El cinturón forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como airbags y reposacabezas, y estos últimos pueden no servir si no llevas abrochado el cinturón.

El cinturón como medio de protección

“A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su desaceleración. Se podría decir que, en cierto modo, el cinturón actúa como un paracaídas. Del mismo modo que el coche tiene estructuras deformables para perder su energía cinética en caso de impacto, los pasajeros disponen del cinturón de seguridad para perder la suya”, explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

También subraya que “el cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus fibras sean elásticas, sino porque están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario”.

Sin el cinturón de seguridad, por ejemplo, en un choque a 80 kilómetros por hora contra un objeto rígido, los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso.

Recomendaciones para ponerte el cinturón

La DGT ofrece una serie de recomendaciones básicas, pero muy importantes, en relación con el uso del cinturón de seguridad. Se trata de las siguientes:

  • Ponerse el cinturón en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.
  • Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Es por ello que no debes utilizar pinzas o ropa demasiado voluminosa. Las pinzas y las prendas muy gruesas restan eficacia al cinturón y facilitan que choques contra cualquier parte del vehículo.
  • No debes poner nada debajo del cinturón con el fin de ir más cómodo.
El cinturón de seguridad debe ir bien colocado

El cinturón de seguridad debe ir bien colocado / Imagen de cfarnsworth en Pixabay

  • Evita poner cualquier tipo de toalla o funda en los asientos, ya que aumenta la probabilidad de que se produzca el efecto submarino.
  • Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido porque puede ser peligroso y además pierde eficacia.
  • Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, porque podría causar lesiones graves en caso de accidente.
  • Coloca el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
  • Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Para que el cinturón de seguridad funcione como debe, en caso de accidente o de un frenazo inesperado, tiene que ir abrochado correctamente.

¿Deben llevar el cinturón de seguridad las embarazadas?

El cinturón siempre es obligatorio en embarazadas, pero guardando ciertas precauciones, señala la DGT. Hay que procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto.

Antes la Ley las eximía de la obligación de llevar el cinturón bajo determinadas circunstancias pero se han encontrado evidencias que permiten afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo, por lo que ahora es obligatorio.

Apuñalado un joven cuando defendía a una mujer embarazada

Una embarazada en una imagen de archivo.

Además, si la embarazada es la que conduce, el peligro de ir sin cinturón es aún mayor. Sin cinturón, un pequeño choque puede hacer que el vientre golpee directamente contra el volante. Por ello siempre es recomendable su uso en cualquier fase del embarazo, utilizándolo de forma adecuada.

¿Cuál es el importante de la multa si no llevo puesto el cinturón de seguridad?

Como toda actuación al margen de la ley que son sancionadas, no llevar el cinturón de seguridad también está penando con multas.

No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carné si eres el conductor, recuerda la DGT.