Sanidad extiende los avisos por altas temperaturas hasta el fin de semana

Salud Pública ha revisado y extendido los avisos de riesgo para la salud en municipios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura

Calor y calima en El Parador de Tejeda

Bonifacio R. Torrens / María Moreno

La Dirección General de Salud Pública ha extendido los avisos por altas temperaturas en algunos puntos de Canarias hasta el próximo fin de semana.

Con las previsiones meteorológicas actualizadas este lunes, Salud Pública ha revisado y extendido los avisos de riesgo para la salud en municipios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

En Gran Canaria se mantendrá el aviso rojo en Agüimes del 2 al 5 de octubre; en Mogán, del 2 al 8 de octubre, en San Bartolomé de Tirajana, hasta el 6 de octubre, y en La Aldea San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana, hasta el 8 de octubre.

Permanecerán en aviso amarillo Valsequillo e Ingenio hasta el 4 de octubre.

En Fuerteventura permanecerán en aviso rojo Pájara y Tuineje hasta el 7 de octubre, y en amarillo, Antigua hasta este lunes.

En Lanzarote, San Bartolomé estará en aviso amarillo hasta el 4 de octubre, y en Tenerife, Adeje en aviso rojo del 4 al 8 de octubre, y en amarillo, Candelaria del 4 al 7 de octubre; y San Miguel de Abona, La Orotava y Puerto la Cruz, del 4 al 6 de octubre.

Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y 34 grados para la de Santa Cruz de Tenerife.

El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión, explica Sanidad en un comunicado.

Calor en Gran Canaria. Puertillo de Bañaderos, Arucas

Calor en Gran Canaria. Puertillo de Bañaderos, Arucas / José Pérez Curbelo

Niveles de riesgo

En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo:

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio.

El nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Ante episodios de altas temperaturas, salud Pública recomienda prestar especial atención a mayores de 65 años, lactantes y gestantes.

Se aconseja permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

También se recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, evitar bebidas con cafeína y el alcohol o muy azucaradas; usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado; ingerir comidas ligeras y mantener las medicinas en un lugar fresco.