Canarias ya dispone de la inyección de ARN que reduce el colesterol

El medicamento, comercializado bajo el nombre de Leqvio y de uso exclusivo en hospitales, solo requiere dos pinchazos al año

En las Islas aún no se ha prescrito 

Una paciente recibe una inyección del producto.

Una paciente recibe una inyección del producto. / Agencias

B.P.

El Ministerio de Sanidad financia desde el 1 de noviembre, en todo el territorio nacional, Leqvio, un medicamento inyectable cuyo principio activo es inclisirán, que está destinado a reducir los niveles de colesterol LDL –también conocido como colesterol malo–. Según confirmó este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aún no se ha prescrito el uso del fármaco en las Islas, por lo que los lotes se irán adquiriendo en función de las necesidades.

«Estamos ante un fármaco de ARN inhibidor que se une a otro ARN mensajero. De esta forma, bloquea la síntesis de una proteína llamada PCSK-9, que es necesaria para elevar los niveles de colesterol», explica el doctor Antonio Acosta, director médico de Hospitales Universitarios San Roque Maspalomas, que además aclara que no se trata de una vacuna. «Las vacunas obligan al cuerpo a fabricar un anticuerpo. El ARN inhibidor, en cambio, induce al cuerpo a no fabricar una proteína», detalla.

Tal y como refleja la ficha técnica del producto, solo está indicado para los pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria –familiar y no familiar– o dislipidemia mixta. «Desde hace nueve años, contamos con una inyección que se administra cada 15 días y que también inhibe la síntesis de colesterol en las personas con hipercolesterolemia familiar. El nuevo fármaco permite reducir el número de pinchazos» , anota el facultativo.

Y es que Leqvio solo requiere dos inyecciones de 284 miligramos al año, espaciadas en un período de seis meses. No obstante, la primera vez que se accede al tratamiento, es necesario recibir tres dosis anuales de la solución: una a los tres meses de la primera y la última a los seis meses. 

La inoculación se debe realizar preferiblemente a través del abdomen, si bien algunos puntos alternativos son la parte superior del brazo o el muslo.

En base a la misma ficha, si se retrasa la administración de una dosis planificada durante un periodo inferior a tres meses, se debe administrar y mantener la dosificación de acuerdo al calendario inicial del paciente. Si la demora supera este espacio temporal, es necesario comenzar un nuevo calendario. El medicamento solo se dispensa en centros hospitalarios. 

«Inclisirán es un tratamiento innovador, comenzando por el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con ARN en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular», señala Rosa Fernández, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

A juicio de esta especialista, la posología de la terapia representa «una revolución», ya que tiene «potencial» para convertirse en aliada de aquellos pacientes que han sufrido previamente «un evento». Según los médicos, Leqvio proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad de hasta un 54% en los pacientes más graves.

Atendiendo a los datos que maneja la Fundación Española del Corazón (FEC), más de la mitad de la población adulta en el país (50,5%) tiene unos niveles de colesterol poco recomendables. Lo más preocupante es que el 46,4% desconoce que sufre hipercolesterolemia. 

Suscríbete para seguir leyendo