La DGT ha cambiado la normativa de las sillas para bebés y esto es lo que debes saber

La DGT busca que la normativa no quede desactualizada para reforzar la seguridad de los más pequeños

La normativa de las sillas para bebés se modifica con el tiempo por la seguridad de los más pequeños

La normativa de las sillas para bebés se modifica con el tiempo por la seguridad de los más pequeños / Twitter | DGT

Fernando Álvarez

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se encargan de que los más pequeños puedan viajar seguros en un vehículo, y es un elemento más que importante de cara a la posibilidad de tener un accidente en la carretera. Si estás pensando en comprar una silla para tu coche próximamente, deberías tener en cuenta los cambios que la DGT está a punto de hacer en la normativa de estos elementos. Te contamos todo más abajo.

Tipos de SRI

Según el peso y el tamaño de quien vaya a utilizarlo, existen cuatro tipos distintos de Sistemas de Retención Infantil. No obstante, debes saber que, excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o menor a 135 centímetros pueden utilizar directamente los cinturones del vehículo, aunque es recomendable que utilicen los SRI hasta alcanzar los 150 centímetros de altura. Estos son los cuatro tipos de SRI:

  • GRUPO 0 (0 a 10 kilogramos): Las sillas del grupo 0 se deben colocar en los asientos traseros en posición inversa, y si se trata de un capazo, en posición transversal a la marcha y con la cabeza del bebé en la parte central del vehículo.
  • GRUPO 0+ (0 A 13 kilogramos): Se debe colocar siempre en sentido contrario a la marcha y se debe cambiar por una sillita nueva cuando el bebé supere los 13 kilogramos de peso o su cabeza sobresalga del respaldo.
  • GRUPO I (9 A 18 kilogramos): Es importante instalar primero la silla y después sentar al bebé, siguiendo en todo momento las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo. Utilizan el cinturón del propio vehículo o uno complementario proporcionado por el fabricante de la silla.
  • GRUPO II y GRUPO III (15 A 36 kilogramos): Se trata de los asientos y cojines elevadores con respaldo y son los indicados cuando el menor es demasiado grande para una sillita, pero todavía no alcanza la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad. Es aconsejable que se usen siempre con respaldo aunque éste pueda quitarse.
Los Sistemas de Retención Infantil aseguran a los más pequeños |

Los Sistemas de Retención Infantil aseguran a los más pequeños | / Twitter | DGT

  • La DGT cambia la normativaSegún explica la DGT, desde el pasado mes de septiembre ningún fabricante europeo puede fabricar ya sillitas bajo la normativa R44 (vigente hasta 2013, donde se aprobó la R129 que sigue hasta ahora) ni pueden importarse sillas de este tipo a la Unión Europea, y desde el 1 de septiembre de 2024 estas sillitas directamente no podrán ni siquiera venderse.El motivo es, básicamente, la actualización de los SRI para aportar una mayor seguridad de cara a los más pequeños. A primera vista, una silla R44 y una R129 pueden parecerte similares, pero se diferencian en la ingeniería y materiales que se han utilizado para hacerlas. Puedes diferenciar de qué tipo son en su etiqueta naranja.Aún así, esto no significa que no puedas circular desde septiembre de 2024 con una sillita R44, ya que seguirán siendo válidas y consideradas seguras, pero la DGT recomienda actualizarse a la normativa R129 siempre y cuando sea posible.

La DGT cambia la normativa