DGT

Cambian la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años: ¿Qué hacer ahora?

La Dirección General de Tráfico ha decidido adaptar las renovaciones de carnet de conducir a los nuevos tiempos

Consejos de la DGT para desplazarte de forma segura cuando conduces

DGT/Juan Castro

A partir de ahora, los conductores mayores de 65 años en España enfrentarán cambios significativos en el proceso de renovación de sus carnets de conducir, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de seguridad vial y personales de este grupo demográfico.

Aunque hay que destacar que no existe una edad a partir de la que ya no se puede conducir, la DGT quiere asegurarse que todos los conductores que se muevan a través de las vías españolas estén preparados para ello tanto física como psicológicamente. Para ello, han adaptado las renovaciones de los carnets de conducir para garantizar esto último.

Periodicidad aumentada

Una de las modificaciones más destacadas es la frecuencia de renovación. A partir de los 65 años, el período de vigencia del carnet de conducir se reduce. Para permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción, la renovación ahora será cada cinco años. En el caso de permisos profesionales como autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1...), la renovación se realizará cada tres años.

Reconocimiento médico

Aunque los criterios y el reconocimiento médico seguirán siendo los mismos independientemente de la edad, se prestará especial atención a detectar enfermedades o deficiencias que puedan agravarse con el tiempo. En casos en los que se identifique alguna condición que pueda afectar la capacidad de conducción, el período de validez del permiso podría reducirse.

Se simplifica la renovación

Una de las medidas que se ha tomado para favorecer a todos aquellos que necesiten renovar el carnet es simplicar el proceso, que antes podía llegar a ser tedioso. Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir al centro de reconocimiento de conductores sin cita previa: A partir de los 65 años, los conductores pueden dirigirse a los centros de reconocimiento sin necesidad de cita previa. Al indicar su intención de renovar el permiso, se les tomará una foto y se realizará el reconocimiento médico. Se aplicará una tarifa por estos servicios, a menos que el conductor tenga más de 70 años, en cuyo caso estará exento de la tasa.
  2. Permiso provisional inmediato: Al completar el trámite de renovación, los conductores recibirán un permiso provisional de inmediato. Este documento provisional será válido hasta que el nuevo carnet definitivo llegue a su domicilio, lo cual se espera en aproximadamente un mes y medio.