Comunicación | Acuerdo para la gestión de los anuncios deTelecinco en Canarias

La identidad canaria llega a los anuncios de Mediaset de la mano de Prensa Ibérica

La productora isleña Videre hará la publicidad para las desconexiones regionales de Telecinco

Los espacios destinados a la publicidad de la principal cadena de MediasetTelecincotendrán «acento canario» a partir de ahora, gracias a un acuerdo firmado entre Publiespaña y Prensa Ibérica. De esta forma, la productora de contenidos audiovisuales isleña Videre y un equipo de 12 ejecutivos del grupo líder en prensa en España –editor de LA PROVINCIA y El Día, además de otras 25 cabeceras– serán los responsables de conectar a los anunciantes del Archipiélago con la audiencia canaria que consume la cadena más vista en las Islas.

El acuerdo entre los dos grupos de medios se hizo público en la mañana de este martes en Tenerife y por la tarde en Gran Canaria. En la primera isla, el acto de presentación tuvo lugar en el Hotel Mencey, donde además de diversas autoridades y representantes de ambas compañías, acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien acogió con entusiasmo la noticia: «Cuando se hace un puchero con ingredientes tan buenos es difícil que las cosas salgan mal», manifestó. Para el presidente canario, la «profesionalidad» y el «acento canario» que pondrá Prensa Ibérica en los espacios publicitarios de Telecinco beneficiarán a una gran parte de la sociedad al brindarles «una ventanita en la televisión para hablar de Canarias».

En la capital grancanaria, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel fue el escenario en el que fueron expuestos todos los detalles de la alianza. A la cita acudieron el director de informativos de Mediaset España, Francisco Moreno; el consejero delegado de Publiespaña, Davide Mondo; y el director general de Prensa Ibérica Media, Sergi Guillot. También estuvieron presentes el director comercial de Televisión de Publiespaña, Ángel de Pablo; el director general de Publiespaña, Francisco Alum; el director general de Prensa Ibérica en Canarias, Francisco Orsini Ruiz; el director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño; el gerente regional de LA PROVINCIA y El Día, Carlos Delgado; el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, entre otras personalidades.

Representación

El director de Informativos de Mediaset, el canario Francisco Moreno, recalcó la importancia de que los isleños se vean reflejados en los contenidos publicitarios que consumen en televisión y puso el ejemplo de la serie Cuéntame, que pese a gozar de popularidad en la Península no tuvo tanto calado en el Archipiélago por la falta de presencia en su ficción de marcas nacidas en las Islas. Moreno aseguró que a raíz del acuerdo, la publicidad de Telecinco en Canarias dará «un salto de calidad» y desaparecerán «esas imágenes tan repetitivas de paisajes» que hasta ahora llenaban las desconexiones regionales.

En las últimas semanas, la cadena de Mediaset ha estado inmersa en una serie de cambios, que van desde la actualización de sus decorados –con la desaparición del Skyline de Singapur de sus Informativos para dar paso a la digitalización– hasta novedades en su gestión publicitaria como la anunciada ayer en las Islas. De esta forma, Moreno consideró que la cadena opta por estar «más cerca de la ciudadanía» y lo ha demostrado hace tan solo una semana con el especial sobre la crisis migratoria que realizó el presentador Carlos Franganillo desde la isla de El Hierro

«Desaparecerán los repetitivos paisajes y la publicidad dará un salto de calidad», señala Francisco Moreno

Paco Moreno es uno de los nuevos fichajes de Telecinco para llevar a cabo la «renovación» de la cadena y llega tras haber ejercido como administrador único de Radio Televisión Canaria entre 2019 y 2023. «A la cadena le hacía falta un meneo y por eso, quizás, decidieron contrataron a un canario», bromeó el periodista antes de hacer énfasis en las nuevas oportunidades que la buena sintonía existente entre Mediaset y Prensa Ibérica abrirán para la comunicación y la publicidad en las Islas. 

Y es que, aunque la opción de ofrecer a los isleños una publicidad acorde al territorio «ya existía» –según reconoció el consejero delegado de Publiespaña, Davide Mondo– la «desconexión» con los anunciantes canarios ha sido hasta la actualidad una «desventaja» que les impedía explotar este nicho. Sin embargo, la llegada de Moreno a Mediaset ha ayudado a abrir esta puerta con Prensa Ibérica en Canarias que permitirá a Publiespaña «trabajar con una mayor cercanía al mercado publicitario de la región». 

Pero la publicidad es solo «una semilla» de la revolución que el mercado vivirá en las Islas. El director general de Prensa Ibérica, Sergi Guillot, especificó que el grupo ya es capaz de hacer contenidos audiovisuales de entretenimiento e informativos «muy potentes», de la mano de la productora Videre, lo que abre la puerta a la creación de estos formatos para Mediaset. La productora canaria es, de hecho, quien realiza los programas actualmente en emisión en Televisión Canaria Ponte Al Día y Enralados–. «Videre es nuestro máximo exponente y este acuerdo es el futuro», apuntó Guillot.

Tendencia ascendente

El acuerdo llega además en el mejor momento, con una tendencia alcista de la economía canaria –especialmente en sectores clave para la publicidad como lo son la automoción y el turismo–. Las Islas cerraron 2023 con su mayor cifra de turistas en la historia –16 millones de visitantes– y la venta de vehículos creció un 19% en el mismo período. Por eso, Ángel de Pablo, director comercial de Publiespaña, destacó que la alianza permitirá sacar «un producto único que dará ventajas en cuanto a cobertura y segmentación al anunciante» en un mercado tan atractivo como lo es en el presente el Archipiélago. 

De Pablo recalcó que los anunciantes no tendrán problema para llegar a la audiencia isleña, pues la penetración de Mediaset y Prensa Ibérica en las Islas es «abrumadora». Tres de cada cuatro canarios –el 74% de la sociedad isleña– consumen semanalmente el contenido de los dos grupos de comunicación

De hecho, Prensa Ibérica edita los dos periódicos de mayor tirada en Canarias, LA PROVINCIA y El Día, lo que le permite llegar a 95.000 lectores cada día. En sus ediciones digitales, ambos periódicos canarios alcanzan 5,5 millones de usuarios únicos –370.000 al día– y tienen más de 900.000 seguidores en sus redes sociales, según los datos aportados por el gerente de Prensa Ibérica en Canarias, Carlos Delgado. El grupo que preside Javier Moll también cuenta en las Islas con experiencia en la realización de eventos, con sus desayunos informativos, premios gastronómicos, conciertos y fiestas como las de la revista Con Estilo.

«Es un acto de relevancia para dos empresas punteras de la comunicación», valora Antonio Morales

Por otro lado, Mediaset aporta al acuerdo el liderazgo de Telecinco en todas las franjas de edad en Canarias, con especial impacto en el público joven y en el principal responsable de la compra de cada hogar. Además, Francisco Alum, director general de Publiespaña, especificó que la cadena lleva siendo la más vista en las Islas desde 2016 gracias a su apuesta por los contenidos en directo. Supervivientes, por ejemplo, fue el programa más seguido en Canarias durante el año pasado.

«Sin duda, este acuerdo es un acto de relevancia para dos empresas punteras de la comunicación en España y un acto de especial trascendencia para esta tierra. La apertura de una nueva ventana que nos permita transmitir y compartir nuestra realidad, gracias a la alianza audiovisual entre Prensa Ibérica y Mediaset España, pone un nuevo foco sobre las Islas para resaltar las singularidades propias de un territorio ultraperiférico», valoró Antonio Morales

Por su parte, la alcaldesa de la capital grancanaria quiso hacer una reflexión sobre la importancia del acuerdo. «La alianza entre dos grandes empresas de la comunicación en nuestro país significa, en los términos definidos por la investigadora Adela Cortina, que ambas se vinculan a través de lazos de lealtad y reciprocidad, propios de un interés común. Estamos convencidos de que este es solo el principio, porque queremos más para que esa alianza pivote sobre Canarias», apuntó Carolina Darias.