8M en Canarias | Cristina Arceo Directora regional del Servicio de Urgencias Canario

Cristina Arceo: "Con el lema ‘Hola, existo’ queremos reivindicar los logros de las mujeres"

La campaña del Gobierno de Canarias para conmemorar el Día de la Mujer pone de manifiesto que aún persiste la invisibilización de voces femeninas en distintos ámbitos.

Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias.

Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias. / LP/DLP.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

¿Por qué el lema elegido es Hola, existo. Mi historia, mi libro, mi nombre?

Este lema trata de reconocer los logros de las mujeres. Que no se invisibilicen artistas, investigadoras o escritoras como ha venido siendo habitual a lo largo de la historia, con tantas y tantas mujeres que han quedado relegadas al olvido. Creo que queda claro que seguimos necesitando nuestra visibilización. El 8M es una fecha muy importante, nos llega a todas y todos y es necesario manifestarse porque seguimos reivindicando reducir las desigualdades.

Entre los retos más importantes en Igualdad, la red feminista de Gran Canaria señalaba la urgencia de frenar los feminicidios y la violencia machista, ¿qué políticas desarrolla en este sentido para bajar los datos?

Evidentemente, desde el Gobierno de Canarias se está trabajando en la brecha salarial, en el empleo y, por supuesto, en los feminicidios. Llevamos 106 mujeres y 8 menores que han sido víctimas mortales de violencia de género desde 2003. Se nos quedan 28 menores también en orfandad. Se está trabajando incansablemente en esto. Al Instituto Canario de Igualdad llegaron unas 17.000 alertas y solo en el mes de enero las llamadas aumentaron un 11%. Quiere decir que estamos denunciando y eso es muy importante porque sino, no podemos llegar. Se trata de visibilizar y abordar los temas sin miedo, afrontar las situaciones y trabajar con bastante fuerza.

En la formación, ¿dónde se está haciendo más hincapié?

Abordamos programas de formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sepan cómo actuar en ese tema in situ. En Educación, por supuesto, tenemos un programa que ampliamos que se llama Bicácaro, donde impulsamos esa formación en igualdad y en diversidad y la impartimos desde las aulas de 0 a 3 años. Es muy importante la formación, estamos educando en otros patrones de comportamiento, tanto para los profesionales que están en primera línea abordando estos temas como para el profesorado o el ámbito educativo en general.

En cuanto a leyes, ¿en qué fase se encuentra el desarrollo autonómico de la Ley de Garantía Integral Sexual de la Mujer?

Tenemos el compromiso de instalar cinco centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, se está trabajando en ello. Y se continúa desde el ICI, que es quien los gestionará.

La ULPGC celebró el nombramiento de 13 nuevas doctoras honoris causa para reducir su brecha de género y, durante un encuentro, las académicas reivindicaban la importancia de las políticas activas de conciliación para aumentar la equidad. ¿Cómo fomenta este aspecto el Gobierno canario?

Las mujeres tienen el porcentaje más alto de titulaciones superiores y también tenemos carreras feminizadas. Es verdad que las mujeres seguimos estando vinculadas al ámbito de los cuidados y alejadas de la ciencia y la investigación. Apostamos por la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados en el hogar y también de las personas dependientes, con programas vinculados con asociaciones, con ayuntamientos, como por ejemplo, los campamentos de verano. Seguimos trabajando en esa corresponsabilidad de los cuidados para que las mujeres no lleven el mayor peso de las excedencias o el trabajo a tiempo parcial. Así podríamos conseguir una mejor economía y equilibrio en la sociedad, porque permite que la mujer pueda seguir trabajando y todo va mejorando. 

¿Cómo valora que en países como Argentina y El Salvador, Milei y Bukele estén impulsando medidas para borrar políticas de igualdad?

Todo lo que sea borrar políticas de igualdad puede suponer un retraso para la sociedad. Las políticas de igualdad se hacen con un sentido y ese sentido es la necesidad que tenemos de llevarlas a cabo. Nosotros avanzamos con la sociedad. La sociedad es cambiante, va buscando su equilibrio. De momento, las políticas en igualdad son necesarias. Imagine un mundo donde no sean necesarias esas políticas porque ya hemos conseguido efectivamente romper esa brecha salarial, una corresponsabilidad absoluta y la eliminación de la violencia de género, pues en ese escenario quizá no sean necesarios. Pero la realidad es que en Canarias necesitamos de políticas de igualdad.