Universidad y ciudad suman esfuerzos para fortalecer la salud y la cultura

La ULPGC y el Ayuntamiento capitalino acuerdan actuaciones conjuntas sustentadas en la ciencia

Carolina Darias y Lluis Serra Majem durante la firma del convenio en las Casas Consistoriales.

Carolina Darias y Lluis Serra Majem durante la firma del convenio en las Casas Consistoriales. / Efe

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Desarrollar acciones conjuntas para fortalecer la salud de los ciudadanos y la cultura. Este es el principal objetivo del convenio marco firmado ayer entre el Ayuntamiento capitalino y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ampara un paraguas de actuaciones sustentadas en la ciencia y el conocimiento que se genera en la ULPGC en áreas prioritarias para la Corporación municipal, como son la prevención de la obesidad, el impulso del ejercicio físico en espacios al aire libre, la calidad medioambiental o la difusión de la educación y la cultura.

El acuerdo, firmado en las Casas Consistoriales de la Plaza de Santa por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias, y el rector de la ULPGC Lluís Serra Majem, con la participación del concejal del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos Francisco Hernández Spínola, tiene como objetivo regular el marco de la colaboración científica, cultural y científico-tecnológica entre la ULPGC y el Ayuntamiento capitalino.

«Este convenio va a permitir a ambas instituciones seguir avanzando juntos. Para nuestra ciudad es un lujo contar con una Universidad de tanto prestigio que acumula tanto conocimiento, tanto saber, para ponerlo también a disposición de la ciudadanía», indicó la alcaldesa.

Avance y oportunidades

Darias destacó también la importancia de poner a disposición de la ULPGC toda la potencialidad que ofrece la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su Gobierno para hacer acciones conjuntas. «Este acuerdo supone aprovechar ese talento que tenemos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sus conocimientos científicos, sus conocimientos también culturales y sus conocimientos técnicos para que la ciudad siga avanzando y para que la ciudadanía tengan las mejores oportunidades en una ciudad tan fantástica como Las Palmas de Gran Canaria», afirmó la alcaldesa.

Por su parte, el rector de la ULPGC recordó los lazos que unen a ambas «instituciones hermanas» que ya vienen trabajando desde hace muchos años en proyectos de investigación como el de la playa de Las Canteras. Serra apuntó que dicho convenio marco permitirá desarrollar áreas prioritarias como la salud y la cultura, en temas tan importantes para el entorno como son la prevención de la obesidad y el impulso de la práctica de deportes y ejercicio en espacios libres. «Habrá que desplegar actuaciones concretas a través de este convenio marco, pero hemos hablado del diagnóstico de salud, un diagnóstico en el cual se desarrolle una aproximación al estado de salud de la ciudad y a las necesidades de sus habitantes en materia de promoción de la salud. También hemos hablado de la obesidad y de la actividad física como problemas de salud pública, la alimentación, el ruido o la necesidad de analizar las diferencias entre distintos barrios, por la influencia que tiene el entorno sociocultural».

La protección medioambiental como es el caso del ecosistema marino sostenible que es la playa de Las Canteras, y el arbolado o la comunicación con el Campus, son otras de las acciones en las que seguirán trabajando de forma estrecha Universidad y Ayuntamiento.

35 aniversario

«No es solo una declaración de intenciones, también es una voluntad de, en este 35 aniversario de la ULPGC, sellar la colaboración entre la Universidad pública y la ciudad que la acoge en sus campus más importantes».

En este sentido, Serra apuntó como proyecto futuro, la unión del Campus de Tafira con la ciudad a través del Guiniguada. «Es una idea en la que tenemos mucho interés, pero que tiene que estar en la agenda también del Ayuntamiento y tenemos que ir paso a paso. Lo que sí que haremos es, posiblemente en el mes de junio, reunir a personalidades de la Administración, de nuestra Universidad y de la sociedad civil para mostrarles el Campus y las posibilidades que tiene como espacio, no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la población».

El convenio, de cuatro años de duración prorrogables a otros cuatro, también persigue la consecución del interés general común de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudad, mejorando su visión internacional, académica e investigadora; así como promover actuaciones que mejoren la formación de los vecinos y vecinas de la capital grancanaria. «Es un paraguas de todas las acciones que se están desarrollando y que se irán desplegando en los próximos meses, para aprovechar el conocimiento de la Universidad y trasladarlo en beneficio de los ciudadanos», concluyó Serra Majem.