Más de 50 fotografías submarinas rinden homenaje a la joya natural que duerme bajo las aguas de Canarias

Un grupo de fotógrafos submarinos publica, junto a Abama Resort, un libro de imágenes de la biodiversidad de la franja marina Teno-Rasca

La población de cachalotes en peligro de extinción disminuye debido a las colisiones en la franja

Un hombre ojea el libro Abama Blue Ocean.

Un hombre ojea el libro Abama Blue Ocean. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Las profundidades de la franja marina de Teno-Rasca guardan un tesoro que aún muy pocos conocen. En ella se encuentran decenas de especies de mamíferos marinos, tiburones, calamares y peces que llevan decenas de años disfrutando de estas apacibles aguas al suroeste de Tenerife para hacer vida. Todo ese patrimonio natural ha quedado recogido por primera vez en un único lugar: Abama Blue Ocean Book. Un libro que trata de divulgar la riqueza de esas aguas a través de la fotografía, la manera más íntima y llamativa de hacer partícipe al lector de las bondades que habitan en los mares canarios. 

Bajo la premisa de "dar a conocer para poder preservar", un grupo de fotógrafos –bajo la batuta del prestigioso camarógrafo Francis Pérez– y el complejo hotelero Abama Luxury Residences, han querido sacar a la luz esta obra que recoge las imágenes tomadas a lo largo de 30 años, del hábitat y varias especies que habitan la franja (ballenas, delfines, tiburones, tortugas y sifonóforos) bajo la óptica de seis fotógrafos isleños de la organización Pelagic Life Canarias

A lo largo de sus 235 páginas se muestran 55 fotografías submarinas realizadas por Francis Pérez, Eduardo Acevedo, Joaquín Gutiérrez, Montse Grillo, Marcos Latorre y Rogelio Herrera. Este último fallecido recientemente y a cuya memoria se dedica la obra fotográfica. "Sin él no hubiera sido posible", resaltó Pérez durante la presentación del libro, organizada en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), que recordó que Herrera siempre fue "un fiel defensor de utilizar la fotografía como herramienta de conservación".

Tiburón azul captado por el fallecido Rogelio Herrera, al que este libro rinde tributo.

Tiburón azul captado por el fallecido Rogelio Herrera, al que este libro rinde tributo. / Rogelio Herrera

Además de fotografías, el libro da a conocer los proyectos de investigación más relevantes que se están desarrollando en el lugar para contribuir a la protección de su biodiversidad, reflejando el trabajo de la Asociación Tonina, del grupo de investigación BIOECOMAC (Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación) asociado a la Universidad de La Laguna (ULL); y del grupo de investigación EOMAR (Ecofisiología de los Organismos Marinos) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que abarcan una amplia gama de iniciativas.

Calderones tropicales, ballenas jorobadas, tortugas bobas, tiburones azules y hasta doce especies distintas protagonizan este libro impreso a todo color que se adentra en un hábitat que, sin embargo, se enfrenta a grandes peligros de conservación.  Y que a pesar de ser  el único santuario de ballenas de la Unión Europea y el tercero del mundo, "también es un lugar con muchos puntos negros", insistió Pérez. 

Las poblaciones de cetáceos han ido disminuyendo progresivamente en los últimos 10 años y la Universidad de La Laguna (ULL) ha demostrado que el principal motivo son las colisiones con fast ferry. Por esta razón, el fotógrafo insistió en que este libro debe ayudar a establecer "planes de gestión adecuados para la correcta protección de la franja marina de Teno-Rasca". Entre los puntos negros a los que se enfrentan estos animales, Pérez destacó el tráfico marino, las colisiones, la contaminación acústica y los plásticos. "Tenemos que reducir las infraestructuras que puedan ir en contra de la conservación, como el muelle de Fonsalía", indicó.

Calderones en Teno-Rasca, captados por el objetivo de Montse Grillo, una de las autoras del libro.

Calderones en Teno-Rasca, captados por el objetivo de Montse Grillo, una de las autoras del libro. / Montse Grillo

El fotógrafo tinerfeño, que ha sido portada del National Geographic y de numerosas publicaciones, con más de 30 años de carrera, siente especial aprecio por los calderones tropicales (ballenas piloto de aleta corta), imágenes con las que arranca la sección dedicada a los habitantes de la franja. De hecho, el mar situado en el entorno de la bahía de la playa de Abama acoge la mayor población de esta especie en toda Europa, que se mueve en grupos de diez a treinta individuos, y que tiene una estructura social matriarcal: las abuelas y las madres son las que tienen mayor protagonismo. En la actualidad hay algo más de 50 individuos de forma permanente en la franja que han sido fotoidentificados, de un total de más de 360 residentes que se mueven también por otras áreas.

La gran concentración de calamares gigantes en la zona, con una de las tasas más altas de avistamiento de todo el mundo, es una de las razones por las que la población de calderones tropicales se mantiene estable en Teno-Rasca, ya que es uno de los alimentos preferidos de estos delfines. No obstante, la actividad náutica incontrolada, la mala gestión de los residuos, el uso de plásticos y la iluminación artificial perturban el comportamiento de los animales en el medio marino.

Implicación y compromiso

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso, indicó que este tipo de publicaciones ayudan a Canarias a avanzar hacia la sostenibilidad. Algo que, como mencionó, se debe hacer bajo una "cogobernanza con posibilidades de participación activa y con el propósito de concienciar a la población". El vicepresidente admitió que las Administraciones deben "capitalizar" estas acciones, pero insistió en que desde el ámbito empresarial, y en concreto, desde el turismo, se "deben comprender e impulsar" este tipo de compromisos con el medioambiente. 

Afonso hizo mención explícita, además, a los trabajos que se están realizando para "que los vertidos que llegan al mar sean menos nocivos", para "promocionar las prácticas sostenibles entre los promotores de actividades turísticas" y por lograr un turismo "con trasfondo de sostenibilidad"

Por su parte, Rafael Noblejas, director general del Grupo Tropical Hoteles insistió en que con este tipo de iniciativas se debe animar al resto de actores del sector turístico a seguir un modelo sostenible que cuide del entorno y el medio ambiente. Asimismo, destacó que desde en todas las compañías se están implementando de forma vertical medidas de sostenibilidad, erradicando plásticos, apostando por el ahorro energético y promoviendo la economía circular, comprando y consumiendo productos de kilómetro cero. 

Por su parte, el concejal de Cultura de Guía de Isora, Carlos Javier Álvarez, recordó la importancia de dar a conocer la vida que existe en la franja marina. "A veces se esconden las cosas para preservarlas y es un error, hay que visibilizarlas". Teno-Rasca cubre una superficie de 69.489,68 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Guía de Isora, de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Adeje y Arona, "aunque es en Guía de Isora es donde se concentra el mayor número de poblaciones", subrayó.

Con un coste de 40 euros el ejemplar, la obra tiene carácter benéfico y por cada adquisición, parte irá destinada a las asociaciones Pelagic Life Canarias y a la Asociación Tonina. Abama Blue Ocean se pondrá a la venta en museos de la red del Cabildo de Tenerife, puntos de venta de Abama Resort Tenerife, y librerías especializadas