Siete aviones Boeing 737 MAX 8 pernoctaron en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) cerrara los cielos de la UE a ese modelo de aeronave a partir de las 19.00 horas de la tarde de este martes (20.00 horas en la península). Dos de estos aviones se vieron sorprendidos en vuelo por esa medida cuando se encontraban en el espacio aéreo de Canarias. Como resultado de la prohibición, cerca de 600 pasajeros han quedado bloqueados en el Aeropuerto de Gran Canaria a la espera de ser recolocados en otros modelos de aviones propiedad de las compañías afectadas por la medida europe, Norwegian y TUY Fly.

En busca de estos pasajeros, a las 24.00 horas de esta madrugada, un Boeing 787-9 de la compañía FlyNorwegian aterrizó por primera vez el Aeropuerto de Gran Canaria procedente de Barcelona, para posteriormente realizar el vuelo DY8401 con destino a Oslo, que partió a las 02:55 horas.

En cuanto a los dos aviones que aterrizaron en Gran Canaria, según fuentes de AENA, fueron dos 737 MAX 8 que estaban en ruta cuando se cerró el espacio aéreo europeo: un TUI Fly que había partido de Banjul (Gambia) con destino Ámsterdam y un aparato de la compañía checa Travel Service.

En este último caso, el vuelo tenía previsto hacer escala en Gran Canaria con destino final en Tenerife Sur, a donde no continuó.

Además, ayer se cancelaron los vuelos que tenían que realizar a Estocolmo y Oslo desde Gran Canaria tres aparatos del mismo modelo de la compañía Norwegian, cuyos pasajeros ya han sido recolocados en vuelos operados con otro modelo de aeronave.

TUY Fly también ha alojado temporalmente en un hotel a los pasajeros de su vuelo a la capital holandesa, a la espera de recolocarlos a lo largo del día en otras conexiones.

Los otros aparatos afectados en Canarias por el cierre preventivo del espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Etiopía son dos aviones de Thomson Arways y Norwegian, que han pernoctado en Tenerife Sur.

Como resultado de la prohibición y el bloqueo de estos aparatos, cerca de 600 pasajeros se han visto bloqueados en el Aeropuerto de Gran Canaria a la espera de ser reubicados en otros trayectos. Sin embargo, la cifra irá en aumento en los próximos días, a pesar de que las compañías con este modelo MAX (aunque no afecta al resto de los aviones 737), tendrá una mayor incidencia.

El accidente aéreo del domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido, lo que ha llevado a al menos una docena de países y unas 25 aerolíneas a dejar sus aparatos de este modelo en tierra. Entre los viajeros afectados se encuentran dos españoles: una cooperante gallega y un ingeniero catalán, que están pendientes de su repatriación.