La jueza Ana Serrano-Jóver ordenó el pasado 31 de mayo el ingreso en prisión de los cinco presuntos implicados en el asesinato del empresario Pedro Carlos Machín Quintero para evitar que huyeran de la Isla ante la elevada pena de privación de libertad que podrían cumplir por un delito de tal gravedad, para impedir que destruyeran pruebas y con el objetivo de que no sufrieran "presiones" externas.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó ayer de que se ha levantado el secreto de sumario y divulgó los autos de entrada en la cárcel de dichas personas, que están siendo investigadas por un delito de asesinato que conlleva una pena máxima de 25 años de prisión. En dichas resoluciones de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna se confirma que, en base a la investigación efectuada por la Policía Nacional, el presunto autor intelectual de la ejecución de Machín, Evaristo González Reyes, conocía y se reunió varias veces fuera de su despacho de abogados con el individuo que realizó los disparos y con el acusado de conducir el vehículo robado con el que acudieron al aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de La Verdellada, en La Laguna. Según los documentos judiciales que trascendieron ayer, el varón que efectuó los tiros contra Carlos Machín es E.I. Oliva H.

Según los miembros del Grupo de Homicidios que llevaron a cabo la investigación y ratifica la autoridad judicial, E.I. Oliva también se encargó de llevar a cabo otras gestiones en la planificación del asesinato. Una de ellas consistió en contactar con otro individuo, J.M.C., para que robara un coche y, a cambio, le perdonaba una deuda económica que este último supuestamente tenía con Oliva. Presuntamente, J.M.C sustrajo un Renault Clio de color blanco en el número 7 de la avenida de Los Majuelos el 15 de abril de 2018, dos días antes de que se produjera la muerte de Machín.

Con varias jornadas de antelación, E.I. Oliva también se ocupó de la búsqueda de un lugar en el que poder esconderse tras disparar contra la víctima. Para ello contactó con otros dos de los arrestados que ingresaron en prisión, identificados como J.M. Medina B. y D.A. Ramos R. Según lo que se supo ayer, E.I. Oliva efectuó un total de once disparos, de los que seis llegaron al cuerpo de Carlos Machín. Evaristo González Reyes explicó que conocía a E.I. Oliva y que en un par de ocasiones se reunió con él, ya que acudió a su despacho en la condición de cliente.

Además del delito de asesinato, a Evaristo González se le investiga por un delito de tenencia ilícita de armas al hallar en su casa una pistola Vesta del calibre 6,35 milímetros, y un revólver Smith&Wesson del calibre 38.