El joven que agredió a Rajoy, condenado por un altercado en un bar de Ourense

“Vais a morir todos”, dijo en el local después de golpear a un hombre

Acepta una sentencia de conformidad en la que le reconocen una atenuante de alteración psíquica

A. V. F., al ser detenido tras la agresión a Rajoy en 2015 en Pontevedra. // R. V.

A. V. F., al ser detenido tras la agresión a Rajoy en 2015 en Pontevedra. // R. V.

J. F.

A. V. F., el joven que en 2015 golpeó en Pontevedra al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy –era menor de edad y estuvo ingresado en un centro en Ourense–, aceptó este miércoles en el juzgado de lo Penal 1 de la ciudad una condena por un altercado en un bar de la capital de As Burgas, en diciembre del año 2020. “Vais a morir todos”, dijo en el local, después de golpear a un hombre en la cabeza. Previamente, según trascendió tras los hechos, había lanzado consignas a favor de ETA y los presentes le pidieron que abandonara el local.

La sentencia es de conformidad y se le aplica una atenuante por haber actuado con una alteración psíquica que afecta a sus capacidades. Los términos de esta nueva condena, que ya es firme, son una multa de 540 euros por un delito de lesiones y otra sanción de 90 euros por delito leve de amenazas. Antes de que se formalizase el acuerdo, la petición inicial de la Fiscalía era de 1 año y 11 meses de prisión por el delito de lesiones, así como una multa de cuantía superior por el delito leve de amenazas.

Es reincidente. El 16 de enero de 2020 dejó saldada otra condena de 720 euros de multa por un delito de lesiones, dictada en noviembre de 2019 por el Penal 2 de Pontevedra.

El altercado por el que suma una nueva sentencia a su historial tuvo lugar la noche del 8 de diciembre de 2020 en un bar de la calle Bonhome de Ourense. Debido a su comportamiento, y tras haber lanzado presuntamente consignas favor de ETA, un grupo de personas quiso echarlo del establecimiento. Después de un intercambio de impresiones, el encausado golpeó en la cabeza a otro hombre, empleando un objeto no identificado.

La víctima sufrió múltiples escoriaciones en el cráneo y alguna herida incisa. Necesitó que le aplicaran puntos de sutura. Durante diez días no pudo dedicarse a sus ocupaciones habituales. Le han quedado cicatrices como consecuencia de esa agresión.

“Vais a morir todos”, gritó el acusado a las personas que estaban en el establecimiento. Su objetivo era atemorizarlas, según considera probado la sentencia.

El suceso que dio la vuelta a España ocurrió en la campaña de 2015, en vísperas de unas elecciones generales, en la céntrica plaza de la Peregrina de la ciudad del Lérez, cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno. El acusado, entonces menor de edad, asestó un puñetazo en la cara al dirigente, minutos después de haberle pedido una foto. Como se supo después de los hechos, el joven es un familiar lejano del expresidente.

El Juzgado de Menores de Pontevedra lo condenó a dos años de internamiento en un centro en régimen cerrado y a un año más de libertad vigilada. Después de cumplir esta sentencia, y ya como mayor de edad, sus problemas con la justicia han continuado.

En 2019 agredió a un dirigente de Vox en Pontevedra, pero fue absuelto ya que alcanzó un acuerdo extrajudicial con la víctima. Ni el denunciante ni el denunciado se presentaron al juicio y la Fiscalía solicitó la exculpación. En 2020 protagonizó este incidente en un bar de Ourense y en 2021 fue detenido por una presunta agresión a su padre en el ámbito doméstico.