Los compradores de la casa ‘okupada’ en Bajamar la recuperan cuatro años después

Dos funcionarios proceden al lanzamiento del piso, que pasa a manos de sus propietarios

Zona en la que se encuentra la vivienda recuperada por sus propietarios en Bajamar tras ser okupada.

Zona en la que se encuentra la vivienda recuperada por sus propietarios en Bajamar tras ser okupada.

Daniel Millet / Domingo Ramos

José Miguel Cruz y Rosario Santana celebraron este jueves el fin del calvario por el que han pasado en los últimos cuatro años. Este matrimonio tinerfeño recuperó a primera hora de la mañana la vivienda que compró en la localidad lagunera de Bajamar y que luego fue okupada por la vendedora, en un caso que saltó a los medios de comunicación nacionales. José Miguel y Rosario lo han logrado tras una larga batalla judicial que desembocó ayer en el lanzamiento de la vivienda, el acto llevado a cabo por dos funcionarios judiciales de recuperación de la casa, situada en una urbanización en la carretera general a la Punta del Hidalgo (TF-13).

José Miguel Cruz asegura que no fue necesaria la presencia de la Policía pues no había nadie en el inmueble cuando tuvo lugar el lanzamiento. La mujer que les vendió la casa en diciembre de 2019, como recoge la escritura, permaneció en ella como okupa hasta que a principios de este mes se marchó. Inmediatamente después la okuparon tres jóvenes, pero también se fueron cuando supieron que ya había resolución judicial y fecha del desahucio.

Ocho meses después de adquirir el piso, Cruz y Santana interpusieron una demanda contra la vendedora. El 22 de enero de 2021 llegó la primera sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 3 de La Laguna, que condenó a la okupa a entregarles el piso. La mujer recurrió a la Audiencia Provincial, que lo desestimó en abril de 2022. Esta instancia confirmó la sentencia previa y dictó una nueva condena en costas. Pero no había acabado ahí la batalla judicial. La vendedora se dirigió entonces al Tribunal Supremo, que también falló en su contra en septiembre de 2022.

El matrimonio que adquirió la vivienda pone fin a una larga batalla judicial contra la vendedora

El desahucio se fijó en principio para el pasado 16 de marzo pero la huelga de letrados de la justicia provocó su suspensión. La nueva fecha se fijó para este jueves. Y finalmente este jueves por la mañana dos funcionarios judiciales dieron permiso a un cerrajero para que abriera la puerta y permitiera a José Miguel Cruz y Rosario Santana hacer uso de su propiedad. La pareja encontró la casa en «muy mal estado», incluso con comida podrida en la nevera.

La vendedora, que vivió en el piso de Bajamar con un menor de seis años que adoptó en Marruecos, aseguró este jueves a EL DÍA que ha sido «víctima de una estafa» y que ha iniciado un proceso judicial para recuperar la vivienda de la localidad costera de La Laguna. Detalló que ha interpuesto varias querellas contra José Miguel Cruz entre otras razones por presunto acoso y agresión, y que va a hacer «todo lo posible» por volver a la casa de la que dice ser «legítima propietaria». José Miguel Cruz desmiente categóricamente estas acusaciones y se remite a la escritura de compraventa firmada ante notario, a las sentencias que ordenan el desahucio de la vivienda y al lanzamiento de la casa, celebrado jueves en presencia de dos funcionarios judiciales.

Suscríbete para seguir leyendo