Controlado el fuego en el Puerto de Las Palmas tras arrasar una nave del Muelle Pesquero

Las llamas afectan al edificio Frisu IV, donde se encuentra la máquina de hielo que atiende las descargas de pesca fresca

La Autoridad Portuaria descarta que haya riesgo para la población, pero Salud Pública sigue la evolución del siniestro

Fuego en el Puerto de Las Palmas

C. A. C.

Dos focos permanecen activos

El incendio que este jueves se inició por causas aún desconocidas en una nave dedicada al almacenamiento en cámaras de frío y a la fabricación de hielo para la descarga de pesca fresca, situada en el muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas, continúa activo pero controlado, informan desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Hay dos focos menores de difícil acceso, alimentados previsiblemente por el revestimiento aislante de las cámaras frigoríficas. Además, la estructura de la nave puede estar afectada tras 12 horas de calor intenso, por lo que se actúa con precaución a la hora de acometer una intervención directa.

No hay que lamentar daños personales y los materiales están por cuantificar.

Un virulento incendio se desató en la tarde de este jueves en el Puerto de Las Palmas. Tras varias horas de lucha contra las llamas, finalmente los efectivos han logrado controlarlo a medianoche. El incendio, eso sí, seguía devorando el almacén Frisu IV del Muelle Pesquero aunque con menos fuerza. En el lugar siguen trabajando varios vehículos de Bomberos para tratar de extinguir el fuego desde tierra. Dos buques remolcadores y una embarcación grande de Salvamento Marítimo tiran agua desde el mar.

En el interior del inmueble tuvieron lugar algunas explosiones, según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria, que activó el Plan de Emergencia Interior. Fuentes portuarias aseguraron que los gases que puede emitir el incendio, derivados del amoniaco y el acetileno, que se usan en las actividades frigoríficas, no suponen ningún peligro para la ciudad, pues se diluyen a escasa distancia.

En la zona se encuentran el presidente de los Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, el director, Francisco Trujillo, y los jefes de servicio, así como la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. El humo era visible desde toda la ciudad y el olor a plástico quemado se percibe, al menos en la zona baja de la capital grancanaria. Como quiera que el humo discurre hacia el sur, no ha sido necesario evacuar el Centro Comercial El Muelle.

Incendio en el Almacén Frisu IV del Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas

C. A. C.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias analiza la situación para verificar que efectivamente no hay ningún riesgo para a población.

Como consecuencia del incendio, ante el incremento de humo, por seguridad, la Autoridad Portuaria determinó suspender la recepción que se celebraba en el barco escuela italiano Amerigo Vespucci.

Todo apunta a que las llamas se originaron como consecuencia de una anomalía eléctrica, aunque las causas no se sabrán con exactitud hasta que culmine una investigación en los próximos días.

Los pescadores y trabajadores de la fábrica, preocupados

Los testigos que se encontraban en el lugar comentaban que las llamas habían empezado desde el techo, al tiempo que esperaban que, pese a lo violento del fuego, la mercancía que se encontraba almacenada en otro pabellón aledaño al afectado se pudiera salvar. "A ver si escapa a esta noche, y ya mañana, si podemos entrar, lo trasladamos todo a otra nave frigorífica", señalaba uno de ellos. 

También había por la zona muchos pescadores preocupados por sus embarcaciones. "Con este chorro de agua que están echando los barcos, me hunden el mío", aseguraba un hombre que estaba charlando con algunos colegas justo en la linde perimetrada por la Policía Portuaria. Mientras, una mujer preguntaba angustiada por su marido, que estaba en la fábrica en el momento del fuego, hasta que logró verlo en el fondo y se marchó algo más tranquila a su casa.

El almacén Frisu IV está siendo sometido a diversos trabajos de reforma en estos momentos. Meses atrás, la compañía Frisu (acrónimo de Frigoríficos Hispano Suizos) puso en marcha en este mismo inmueble una máquina de hielo para recuperar las descargas de pesca fresca en el Puerto de Las Palmas y ahora continuaba reformando el edificio.