"Un pez globo ha mordido a mi hijo y a mi mujer": la denuncia de un pescador en Gran Canaria

Este animal es muy peligroso y territorial, según han advertido algunos expertos

Un pez globo ataca a una madre y su hijo en Gran Canaria

C. A. C.

"Un pez globo ha mordido a mi hijo y a mi mujer". Este es el aviso que ha hecho un pescador en Gran Canaria a Salvamento Marítimo en las últimas horas. 

“Estaba pescando y los he visto en pantalla. Eran muchos, de tamaño de un palmo, más o menos. El que estaba mordiendo a mi familia era uno concretamente, que es el que se arrimaba y se ha quedado mordiendo el barco”, ha explicado el hombre que a narrado cómo su mujer, su hijo y el barco en el que se encontraban fueron atacados recientemente por un pez globo en aguas de Gran Canaria.

El protagonista del vídeo que es el usuario de TikTok Pesca Xtremo Canarias (@pescaxtremocanarias) cuenta que sus familiares habrían sufrido “pequeños arañazos, porque los he sacado rápido del agua”

“Mucho cuidado con esto, es una locura”

El hombre ha subido el vídeo, que ya se ha convertido en viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, para alertar a la población. “Mucho cuidado con esto, es una locura”.

Algunos usuarios han advertido también que “el pez globo es muy agresivo y territorial”. Otros, por otro lado se han tomado esto a tono de broma. "El vídeo hubiera quedado genial con la banda sonora de Tiburón". 

Todo lo que necesitas saber del pez globo

“Lagocephalus lagocephalus”, comúnmente conocido como el pez globo de cabeza grande es una especie de pez globo que pertenece a la familia Tetraodontidae. Esta especie se encuentra en aguas templadas y subtropicales del Atlántico este y el Mediterráneo, desde Noruega hasta Senegal, y en el Mar Negro.

El pez globo de cabeza grande es caracterizado por su cabeza grande y redondeada, lo que le da su nombre común. Tiene un cuerpo comprimido lateralmente y está cubierto por una piel espesa y espinosa. Sus aletas son pequeñas y pueden desplegarse para moverse con movimientos ondulantes.

Al igual que otros miembros de la familia Tetraodontidae, el “Lagocephalus lagocephalus” contiene tetrodotoxina, una potente neurotoxina que es letal para muchas especies. Esta toxina se encuentra principalmente en la piel, órganos internos y ovarios del pez. En algunas culturas, como en Japón, los chefs entrenados pueden preparar el fugu de manera segura, eliminando las partes venenosas y dejando solo la carne no tóxica.

Se alimenta principalmente de invertebrados marinos, como crustáceos y moluscos, así como pequeños peces.

Capacidad de inflarse como mecanismo de defensa

El pez globo de cabeza grande es conocido por su capacidad de inflarse como mecanismo de defensa cuando se siente amenazado. Al hacerlo, su tamaño aumenta significativamente debido a la ingestión de agua o aire. Esto lo hace menos atractivo para los depredadores.

El “Lagocephalus lagocephalus” es considerado una especie invasora en algunas áreas, como el Mar Mediterráneo. Su presencia puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, ya que puede competir con las especies nativas por recursos y hábitats.

Debido a la toxicidad y a su potencial como especie invasora, el pez globo de cabeza grande es objeto de investigación y monitoreo en varias regiones. Es importante tratar esta especie con cuidado y respetar las regulaciones locales para su conservación y manejo adecuado.