Una mujer se salta las recomendaciones y salva a un pez globo en Las Canteras

Las autoridades han recomendado no tocar a estos animales que en los últimos días están muriendo en la orilla de la playa de la capital grancanaria

Una mujer se salta las recomendaciones y salva a un pez globo en Las Canteras

C. A. C.

Desde el pasado fin de semana aparecieron decenas de peces globos en la orilla de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los servicios municipales han retirado estos individuos de la orilla y se ha advertido a través del servicio de socorrismo, gestionado por Cruz Roja, la megafonía de la playa y las redes sociales de Ciudad de Mar, de que se trata de una especie no comestible cuya comercialización está prohibida por la legislación europea al ser nociva para la salud. Por ello, se recomienda evitar tocarlos en el caso de encontrarse con algún individuo de esta especie.

A pesar de esta advertencia una mujer recogió uno de estos peces que estaba en la orilla y a punto de morirse en la zona de La Puntilla según se puede apreciar en un vídeo recogido en las redes sociales. 

"El camino al cementerio esta adoquinado de buenas intenciones, debería divulgarse lo de no tocar este pescado", comentó un usuario en las redes sociales en lo que advirtió la peligrosidad de entrar en contacto con un pez globo.

Pez globo y microalgas en Las Canteras

Pez globo y microalgas en Las Canteras

Microalgas

Pero no es el único problema que está viviendo el arenal de la capital grancanaria. El área de Ciudad de Mar sigue desaconsejando el baño por el episodio de microalgas que comenzó el pasado lunes en la bahía de El Confital. La concejalía sigue las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias de izar la bandera amarilla e instar a los bañistas a tomar una serie de advertencias. A pesar de que a primera hora de este miércoles, 9 de agosto, la presencia de manchas en la playa más extensa de Las Palmas de Gran canaria era menor que el día anterior, en el transcurso de la jornada las corrientes y mareas hicieron que estas se extendieran por diferentes puntos del arenal. Principalmente, Los Muellitos, La Cícer, parte de Peña la Vieja y la zona del hotel Cristina. A última hora de la tarde, tan solo permanecían en la zona de La Cícer.

A primera hora de este jueves varios peces globos han amanecido bañados en microalgas en la orilla, en la zona de Los Muellitos, según ha informado Mi Playa de Las Canteras.

¿Por qué el pez globo está apareciendo muerto en Canarias?

No se trata del primer incidente con esta especie marina. Pero este, en concreto, para la comunidad científica se ha mostrado como un caso excepcional, pues el pez globo no es una especie común en las aguas de estas islas.

El “lagocephalus lagocephalus” es comúnmente conocido como el pez globo de cabeza grande, una especie que pertenece a la familia de Tetraodontidae. Este pez nada en aguas templadas y subtropicales del Oceáno Atlántico este y el Mediterráneo. Las zonas en las que se puede encontrar este animal son las aguas desde Noruega hasta Senegal, e incluso el Mar Negro.

El pez globo se muestra cubierto por una piel espinosa y espesa. Sus aletas también son pequeñas y se pueden desplegar para facilitar los movimientos. Se alimenta de invertebrados marinos como lo son los crustáceos y moluscos, así como pequeños peces. Pero, aunque, a primera vista, este pez parece ser totalmente inofensivo, no lo es.

El pez globo contiene una potente neurotoxina letal para muchas especies. La tetrodotoxina se encuentra principalmente en la piel, órganos internos y ovarios del pez globo. Su toxina es mortal. Es incluso 1.200 veces más venenosa que el cianuro, lo que significa que su toxina podría matar a 30 seres humanos adultos y no existe antídoto conocido para su cura.

Es más conocido por inflarse cuando se encuentra ante un depredador. Este mecanismo de defensa se activa cuando el pez se siente amenazado y aumenta su tamaño debido a la ingestión de agua o aire cambiando su apariencia para los depredadores.

En la cocina de Asia, para consumir este pez, eliminan todas las partes venenosas y dejan la carne libre de esta toxina. En estas culturas, el pez globo se sitúa como un delicioso manjar, llamado fugu en Japón. De hecho, su precio es altamente elevado y solo lo preparan los chefs especialmente entrenados y con licencia porque un mal corte podría significar una muerte casi segura para un cliente.