Optimismo en el operativo al mantener a raya el perímetro del incendio en Tenerife

Los efectivos logran cerrar el foco de Izaña pero el frente de Güímar «se resiste a morir»

El Cabildo planifica una «desescalada» de las evacuaciones a partir de hoy

Optimismo en el operativo al mantener a raya el perímetro del incendio en Tenerife

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La jornada de ayer, la sexta desde que dio comienzo el aparatoso incendio de la Corona Forestal de Tenerife, amaneció bajo una densa nube de humo que cubrió casi todos los municipios del norte y otros tantos del sur de la Isla, pero con aires de optimismo debido a un incipiente control del perímetro que, en la jornada de ayer, apenas aumentó y se consolidó en 88 kilómetros. Tras el transcurso de una noche «sin demasiados sobresaltos» tal y como definió el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, a primeras horas de la mañana la meteorología auguraba una nueva jornada en la que los recursos de extinción podrían gozar de una condiciones óptimas para hacer frente al voraz fuego que afecta a la isla de Tenerife.

Tras seis días en activo, ya ha calcinado ya 14.878 hectáreas en los 12 municipios afectados. En el día de ayer, los 22 de medios aéreos – 20 de extinción y 2 de reconocimiento – y los 610 efectivos terrestres de diferentes cuerpos de extinción centraron sus esfuerzos en contener el perímetro en la zona alta de Güímar, para evitar el paso del fuego hacia Fasnia y Arico, en enfriar el flanco norte desde Tacoronte a Los Realejos y en controlar las llamas que durante el domingo empezaron también a afectar a la cumbre, y en especial, a Izaña.

La que este fin de semana ha sido la zona que generaba más complicación, la del flanco norte, durante el día de ayer tuvo un comportamiento mucho más previsible. En muchas zonas, pasado el mediodía, se podían visualizar un menor número de columnas de humo que en los últimos días. El coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, no obstante, advirtió que existe «cierto riesgo de reactivación» también en la esa zona. Ocurrió de hecho, poco después de las 16:00 horas, cuando una gran columna de humo volvió a emerger en la ladera de Benijos, en La Orotava. No obstante, según Pedro Martínez, jefe del Servicio Técnico Forestal afirmó que es «una zona más sencilla para trabajar».

La calidad del aire, «muy desfavorable» por el humo en 22 de los 31 municipios de la Isla

En el día de ayer la preocupación de los medios giró hacia el sur de la isla debido a las reactivaciones de Güímar tenían potencial de extensión. Durante la jornada, el frente de Güímar, ubicado en Malabrigo, se convirtió en una escena «dantesca», según los propios vecinos. En él que se podían observar varias columnas de humo descendiendo ladera abajo durante la jornada. No obstante, a lo largo de la tarde tuvo una evolución favorable.

En el Parque Nacional del Teide, donde un foco importante estaba acorralando varias instalaciones científicas y técnicas en Izaña, se lograron los mayores avances, dado que durante la tarde se consiguió cerrar el foco que estaba afectando a la zona.

Durante la noche la actividad por tierra ha mantenido a 167 efectivos de extinción en tres lugares clave: el norte, Güímar e Izaña. En el norte se centrarán en la fase de liquidación del incendio. Como insistió Grillo, esta zona se complica durante la noche, dado que es una zona con «mucha carga de mantillo u hojarasca» y con los vientos que bajan desde la ladera –los catabáticos– podría sufrir reactivaciones.

En el sur preocupan los altos de Güímar, pues como mencionó Grillo «se ha atrincherado y se resiste a morir». Esta noche pondrán a prueba los trabajos realizados durante la jornada. En Izaña harán trabajos de enfriamiento aunque la «amenaza está neutralizada» para evitar reinicios que puedan bajar hacia Fasnia o Arico. En todo caso, Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas advirtió de que «no va a ser fácil controlar el incendio».

Aire irrespirable

Durante el amanecer, la acumulación de humo en todo el valle provocó que la calidad del aire fuera «extremadamente desfavorable», lo que motivó la recomendación a la población para utilizar mascarillas FFP2 en el exterior. Lo mismo ocurrió en varios municipios del sur de Tenerife, incluidos Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico. Cuando el alisio cogió fuerza, el aire en el norte fue mejorando, pero el humo se dirigió hacia La Laguna, El Rosario y Santa Cruz, donde también se recomendó el uso de mascarilla durante la jornada. En total durante la jornada estuvieron afectados por unas condiciones desfavorables 22 de los 31 municipios de la Isla.

Los bulos del incendio de Tenerife

C. A. C.

Más realojos

Síntoma de la mejora de la situación es que la población de Arafo y parte de la de El Rosario pudo regresar a sus viviendas, tras cuatro días desalojadas. El Gobierno de Canarias decretó sobre las 3 de la tarde el fin de la evacuación de todas las zonas evacuadas en Arafo, es decir, las Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, el Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres y la zona de Pinalete. En El Rosario pudieron regresar a sus hogares los vecinos del barrio de Las Barreras y de la calle El Preventorio, desde el cruce de la TF-24 hasta el Área recreativa de Las Raíces. Aunque muchos de los desalojados continúan en casas de familiares o amigos, los recursos públicos albergan a 969 personas y 300 animales en los centros habilitados y coordinados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. La presidenta del Cabildo insular adelantó que hoy se realizará una reunión para planificar una «desescalada» lo antes posible y con las mayores garantías.

Cambios en las guaguas

Por motivos de seguridad, Titsa ha modificado o suspendido ciertas líneas de transporte terrestre en guagua para los próximos días. En concreto ha suspendido tres líneas de guagua en el Valle. Los trayectos afectados son el que unía Puerto de la Cruz con el Parque Nacional del Teide, a través de La Orotava (línea 348), la que unía La Orotava con el Realejo Alto, a través de Palo Blanco (347) y la que unía Las Dehesas (Puerto de la Cruz) hasta La Piedad (La Orotava) pasando por La Florida (373). También en el norte se han modificado las líneas 345 y 346 que unen Puerto de la Cruz con Aguamansa, pasando por la Orotava. En este caso, las guaguas solo llegarán a la parada Bebederos, darán la vuelta en la Plaza de Barroso y no entrarán en Pinolere. También se ha modificado la línea 380 que va desde La Corujera (La Orotava) hasta Tigaiga (Los Realejos), que se parará en Chimaque. Y la línea 330 que transcurre desde Los Realejos hasta Las Llanadas, pasando por San Vicente. En este caso, llegará solo hasta Las Llanadas. En la zona metropolitana se verá afectada la línea 054 que recorre La aguna hasta los altos del Sauzal. A partir de ahora solo llegará hasta el Tanatorio de Agua García. En el sur la empresa pública de transporte también ha modificado la línea 342 que opera en Costa Adeje hasta el Parque Nacional del Teide, pasando por Vilaflor. En este caso, solo llegará hasta Vilaflor.

Más de 340 policías

Durante el incendio han sido más de 340 los efectivos de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en Canarias los que están actuando para garantizar la seguridad durante las evacuaciones y facilitar el trabajo a los efectivos de las labores de extinción. Para esta emergencia se están coordinando Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Canaria y Policía Local. Los portavoces encargados de la seguridad han destacado la predisposición de la población a la colaboración, ya que ha permitido realizar estas tareas sin que ocurran incidentes.

Indicios

El General de la Guardia Civil, Juan Hernández Mosquera afirmó, sobre el posible responsable de provocar el incendio que las investigaciones están en marcha aunque «no hay nada concluyente» y en lo que se basan es en «indicios». En este sentido también recordó que las investigaciones sobre incendios forestales suelen ser «largas y costosas».

Suscríbete para seguir leyendo