Vuelve a coger fuerza la petición de una base de hidroaviones en Canarias

Los expertos aconsejan más helicópteros y más prevención y aseguran que la orografía de las Islas y el uso de agua salada son factores en contra de estas naves

Aviones anfibios sobrevuelan Las Canteras para combatir el incendio de Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, perteneciente a Coalición Canaria, ha planteado nuevamente la necesidad de establecer una base permanente de hidroaviones en Canarias. Esta solicitud es recurrente en la región cada vez que se enfrenta a un incendio de gran magnitud, aunque no ha obtenido un respaldo unánime entre los expertos en la materia.

Dávila aprovechó la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Tenerife para abordar la cuestión, ya que la ministra pudo visitar la zona afectada por el incendio forestal reciente. La presidenta insular argumenta que en la lucha contra incendios no se puede dar ni una hora de ventaja, y considera que las nueve horas que actualmente se tardan en movilizar hidroaviones desde la Península Ibérica son excesivas. En este contexto, Dávila afirmó que, tras los eventos recientes, como el devastador incendio actual y otros anteriores, la necesidad de contar con una base permanente de hidroaviones en Canarias ya no admite discusión. La presidenta planea presentar formalmente esta solicitud al Gobierno de España y discutirla con la ministra de Defensa.

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La ministra Robles, cuando se le cuestionó sobre esta solicitud, evitó tomar una posición definitiva, pero dejó abierta la posibilidad de "mejorar" los servicios de extinción en la isla. Destacó que el Ministerio de Defensa está constantemente trabajando en mejoras y en hacer todo lo posible para enfrentar situaciones de emergencia.

¿Qué dicen los expertos?

Actualmente, Canarias no dispone de una base permanente de hidroaviones. Por lo tanto, cuando se necesita la intervención de estos vehículos para combatir un incendio, se debe solicitar al Ministerio de Transición Ecológica, preparar las aeronaves y transportarlas a las islas desde su ubicación actual. En el caso del incendio de agosto, se movilizaron hasta cinco hidroaviones del Grupo 43 desde bases en Málaga y Torrejón.

La historia del cartel de «gracias» en una azotea a los hidroaviones

La historia del cartel de «gracias» en una azotea a los hidroaviones / Daniel Millet

Una limitación fundamental de los hidroaviones en Canarias es que deben cargar agua en aguas tranquilas de un puerto, evitando el mar abierto para evitar problemas con el oleaje. Esto significa que, independientemente de la ubicación del incendio, los hidroaviones deben volar hasta un puerto de tamaño considerable para cargar agua y luego realizar vuelos rasantes sobre el área afectada. Dado que las islas carecen de lagos o embalses, esta logística puede resultar complicada y lenta, como se evidenció en el incendio de Los Realejos en 2022.

En contraste, los helicópteros pueden cargar agua en lugares cercanos, como embalses pequeños, balsas de agua e incluso piscinas privadas si es necesario, lo que permite una frecuencia de descarga más alta, aunque con una capacidad de carga menor en comparación con los hidroaviones.

Equipo

Actualmente, Canarias cuenta con seis helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias (GES), con dos a disposición en cada una de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, además de helicópteros de uso polivalente. Estos helicópteros tienen la ventaja de poder acceder a zonas de difícil acceso en la orografía montañosa de las islas, algo que los hidroaviones no pueden hacer.

La elección entre helicópteros y hidroaviones depende de las características geográficas y climáticas específicas de Canarias, así como de los costos y la eficiencia operativa. No obstante, algunos expertos sostienen que la prevención y la gestión adecuada del paisaje son fundamentales para reducir la incidencia de incendios forestales, independientemente de los medios de extinción utilizados.