Muere un hombre ahogado en la playa de Anfi del Mar

La víctima fue rescatada del mar por dos bañistas que lo llevaron hasta la escalera de salida

+

Vehículos de emergencia en el lugar de los hechos

Vehículos de emergencia en el lugar de los hechos / Alejandro Navarro

Fallece un hombre ahogado en la playa de Anfi del Mar. Un hombre, de 75 años y nacionalidad española, falleció en la tarde de este lunes tras sufrir un ahogamiento en la playa de Anfi del Mar, en el muncipio grancanario de Mogán. Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.38 horas de este lunes cuando varias llamadas alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias del rescate de un bañista con síntomas de ahogamiento e inconsciente por parte dos bañistas que lo trasladaron hasta una escalera para sacarlo del agua. Fueron ellos los que comenzaron a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Al lugar se desplazaron una ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), otra de Emeral ambulancias y agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Mogán. El personal del SUC constató que el afectado, que estaba siendo asistido por personal de Emeral ambulancia, permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento.

Agentes de la Guardia Civil custodiaron el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyó las diligencias correspondientes.

Por Islas

En lo que va de año han fallecido por ahogamiento en las Islas 46 personas. Gran Canaria es la que registra mayor número de decesos con 16, seguida de Tenerife con 14, Fuerteventura con seis, Lanzarote con cuatro, La Gomera con dos y El Hierro con uno. La Palma es la única que no ha contabilizado fallecidos por ahogamiento en estos nueve meses de 2023. Según datos de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa, las playas, son el entorno que más mortalidad concitó, con el 57% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (32%), piscinas naturales (5%) y piscinas (6%). El 57% de las muertes por sumersión, se produjeron en horario de tarde, mientras que de mañana (36%) y de noche (7%).