Salva la vida de una mujer en un avión que iba a Gran Canaria

El piloto preguntó por megafonía si había médicos a bordo, ante el malestado de una pasajera

Salva la vida de una mujer en un avión que iba a Gran Canaria

C. A. C.

Heroína sin capa. Una médico salvó la vida a una mujer en un vuelo que estaba a punto de aterrizar en Gran Canaria. Era el vuelo VY3068 que conectaba la isla con Málaga.

Según la relata la compañía aérea, estaban cerca de proceder las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Gran Canaria cuando por megafonía tuvieron que preguntar a los viajeros si había algún médico a bordo.

Una doctora andaluza que iba a Gran Canaria a pasar unos días de descanso y un enfermero se levantaron y tras realizar las maniobras de reanimación pertinentes lograron salvar la vida de la afectada. 

Una vez en tierra, efectivos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladaron a la mujer, ya estable, al Hospital Insular

Salva la vida de una mujer en un avión que iba a Gran Canaria

Salva la vida de una mujer en un avión que iba a Gran Canaria

Una actuación que el resto del pasaje presenció y tras la finalización de la intervención acabó en un aplauso y vítores para los dos sanitarios.

Un testigo de los hechos grabó los hechos y el vídeo se ha vuelto viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Cuál es el material médico que hay en un avión?

Para aquellos que se preguntan sobre la disponibilidad de material médico a bordo de un avión y para aquellos que vuelan con preocupación debido a diversas razones, les informamos que los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) reciben capacitación en primeros auxilios y atención de emergencia médica durante su formación en la academia y en los cursos de la aerolínea.

Esta capacitación incluye la identificación de diferentes tipos de hipoxia, como la hipoxia hipóxica, anémica, histotóxica y por estancamiento, y la comprensión de cuándo y cómo administrar oxígeno al pasajero en caso de un déficit de oxígeno en la sangre. La hipoxia puede manifestarse con síntomas como hiperventilación, cianosis, incoordinación muscular, taquicardia y escalofríos, y puede llevar a un estado de coma e incluso a la muerte si no se trata adecuadamente.

La hipoxia puede ser causada por problemas en la presión de la cabina, fallas en el equipo de oxígeno, enfermedades pulmonares o cardiovasculares, y la cantidad de oxígeno que se debe administrar varía según la altitud en la que se encuentre la aeronave.

¿Cuál es el material médico que hay en un avión?

¿Cuál es el material médico que hay en un avión?

En el caso de la hiperventilación, que suele ser causada por razones psicológicas, como el miedo o la ansiedad, así como por enfermedades como la diabetes o la intoxicación con medicamentos, los TCP están capacitados para ayudar a los pasajeros a recuperar el equilibrio respiratorio utilizando técnicas como respirar en una bolsa o botella de plástico. Una vez estabilizado, se administra oxígeno al 100%.

Además de la hipoxia y la hiperventilación, los TCP también reciben formación en barotraumatismos, que pueden afectar al tracto gastrointestinal, al oído, a los senos y a los dientes debido a cambios de presión durante el vuelo. En caso de barotraumatismos, se brinda asesoramiento a los pasajeros sobre la maniobra de Valsalva y se proporcionan analgésicos para aliviar el dolor. Si los síntomas persisten, se puede requerir tratamiento en una cámara hiperbárica después del aterrizaje.

Los TCP también están preparados para brindar primeros auxilios en una variedad de situaciones, que incluyen heridas, hemorragias, shock por pérdida de volumen sanguíneo, compresión de arterias, torniquetes, vendajes, fracturas, quemaduras térmicas, eléctricas y químicas, asistencia en el parto, reanimación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento.

A bordo de la aeronave, se encuentran disponibles dos tipos de botiquines: el FAK (First Aid Kit) que puede ser abierto por los TCP, y el MEK (Medical Kit) que solo puede ser abierto si hay un médico a bordo. El FAK suele contener una serie de elementos esenciales como estetoscopio, tensiómetro, medicamentos para diversas afecciones y suministros médicos.

Si la situación médica de un pasajero requiere más atención de la que se puede proporcionar a bordo, el comandante puede solicitar un descenso de emergencia y aterrizar en el aeropuerto más cercano, donde una ambulancia medicalizada esperará para trasladar al pasajero al hospital.