Detienen a una pareja tras robar 800 euros a un anciano con problemas de movilidad en Fuerteventura

Agredieron a la víctima, un hombre de 75 años, que llevaba un sobre el dinero de su pensión que había sacado de un banco en Tuineje

Playa de Tarajalejo, en el municipio de Tuineje.

Playa de Tarajalejo, en el municipio de Tuineje. / Ayuntamiento de Tuineje

La Guardia Civil de Fuerteventura ha llevado a cabo la detención de dos individuos, un hombre y una mujer de 34 y 31 años respectivamente, ambos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Se les acusa de cometer un delito de robo con violencia e intimidación contra un hombre de 75 años en un local de restauración, donde lograron sustraerle la cantidad de 800 euros.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Gran Tarajal. Según la denuncia, dos personas agredieron físicamente al denunciante en un establecimiento del núcleo urbano y le sustrajeron los 800 euros que había retirado del cajero momentos antes. La víctima, un hombre de 75 años con movilidad reducida, había retirado el dinero del cajero momentos antes de ser atacado. La denuncia proporcionó una descripción física de los presuntos autores y su vestimenta.

Detienen a una pareja tras robar 800 euros a un anciano con problemas de movilidad.

Detienen a una pareja tras robar 800 euros a un anciano con problemas de movilidad. / LP/DLP

La Guardia Civil, tras recabar información y testimonios de las personas que ayudaron a la víctima inicialmente, identificó a los presuntos autores y procedió a su detención. En el momento de la detención, la mujer llevaba consigo 815 euros en los mismos billetes que se habían sustraído, lo que permitió recuperar la totalidad del dinero robado. Este dinero fue puesto a disposición judicial como prueba.

Se llevaron a cabo las diligencias policiales correspondientes, y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Puerto del Rosario.

Consejos útiles del Plan Mayor de Seguridad

El Plan Mayor de Seguridad, desarrollado por la Guardia Civil, ofrece consejos prácticos para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas mayores. Este colectivo necesita una protección especial debido a su vulnerabilidad ante ciertos delitos. A continuación, se presentan algunas pautas de conducta recomendadas para prevenir actos delictivos comunes contra los mayores:

En el banco:

  • No anote las claves de sus tarjetas; trate de memorizarlas.
  • Sea cauteloso al utilizar cajeros automáticos y evite retirar grandes cantidades de dinero.
  • Domicilie sus pagos mensuales para reducir la necesidad de manejar efectivo en la calle.
  • Siempre que sea posible, vaya acompañado al realizar transacciones o firmar documentos importantes.

En la vía pública:

  • Camine por la parte interior de la acera y coloque su bolso en el lado de la pared.
  • Evite mostrar joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en aglomeraciones.
  • Desconfíe de ofertas o propuestas en la calle, incluso si parecen ventajosas, ya que suelen ser estafas.

En su domicilio:

  • No abra la puerta o el portero automático a desconocidos. Instale una mirilla si no la tiene.
  • Desconfíe de personas que lleguen a su puerta ofreciendo ventas o representando a organizaciones públicas o asociaciones humanitarias.
  • Sea precavido con los servicios técnicos no solicitados y siempre identifique a los empleados autorizados para realizar reparaciones o cobros en su hogar.