Estafas en Canarias: roban 180.000 euros con el método "falso hijo en apuros"

Unas ocho personas han acabado detenidas y 44 personas víctimas de este hecho delictivo

Estafas en Canarias: roban 180.000 euros con el método "falso hijo en apuros"

C. A. C.

En una operación denominada "Munkid", las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una serie de detenciones y investigaciones en diversas provincias de España, incluyendo Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza. Ocho personas han sido detenidas y otras 32 están siendo investigadas por su presunta implicación en una red criminal que operaba en Santa Cruz de Tenerife y Granada.

El grupo delictivo, según la información proporcionada por la Guardia Civil, se dedicaba a llevar a cabo estafas conocidas como el "falso hijo en apuros". Consistía en enviar mensajes de texto a padres, aparentemente desde el número de teléfono de sus hijos, informando sobre problemas económicos urgentes. Los estafadores se aprovechaban de la preocupación de los padres para solicitar transferencias de dinero de forma inmediata.

En total, se estima que el grupo se apoderó de 180,000 euros pertenecientes a 44 personas en Granada. Los delincuentes lograban convencer a sus víctimas para que abrieran cuentas bancarias y les proporcionaran las claves de acceso. Estas cuentas eran utilizadas para realizar transferencias y, posteriormente, las cedían a los autores intelectuales finales de las estafas. Además de las ocho personas detenidas, otras 32 están siendo investigadas por colaborar como intermediarios ("mulas") en este proceso, a cambio de una compensación económica.

La operación comenzó cuando la Guardia Civil de Granada detectó un alto número de estafas que seguían el mismo patrón a través de mensajes de texto. Después de una exhaustiva investigación, se identificaron a las personas responsables de la captación de intermediarios y se logró desarticular esta red criminal, que también está siendo investigada por presunto blanqueo de capitales.

Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración ciudadana y la vigilancia continua para prevenir este tipo de estafas y proteger a las personas vulnerables contra estas prácticas delictivas.