El helicóptero del SUC rescata a un hombre en el Roque Nublo

El accidentado, de 80 años, fue evacuado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Imagen de la evacuación del turista accidentado en el Roque Nublo

Imagen de la evacuación del turista accidentado en el Roque Nublo / @112Canarias

El helicóptero del medicalizado rescata a un hombre en el Roque Nublo. El helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) rescató en la tarde de este miércoles a un hombre, de 80 años y de nacionalidad suiza, que sufrió una caída accidental en la base del Roque Nublo, en el municipio grancanario de Tejeda. Una llamada alertó a las 13.42 horas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias del accidente de un turista en la base del Roque Nublo. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Tejeda y personal de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria junto con el helicóptero medicalizado del SUC

Tras tomar tierra en la base del Roque Nublo el personal sanitario prestó una primera asistencia al afectado en el lugar de los hechos comprobando que presentaba un traumatismo craneoencefálico, en principio de carácter moderado y un síncope. Tras estabilizarlo fue evacuado en el helicóptero hasta la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín allí le esperaba una ambulancia de soporte vital básico del SUC que lo trasladó hasta el Servicio de Urgencias del citado centro hospitalario.

Cuarta evacuación

En lo que va de año los servicios de emergencia han realizado cuatro rescates de senderistas o excursionistas accidentados en el Monumento Natural del Roque Nublo, en el municipio de Tejeda, uno de los lugares más visitados por los turistas y los propios grancanarios.

El primer incidente del año se registró el pasado 25 de mayo a las 14.47 horas con la caída accidental de un joven, de 29 años, que sufrió un traumatismo en la pierna de carácter moderado. Al lugar acudió el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Tras tomar tierra en la base el personal sanitario atendió al afectado y tras inmovilizarlo procedió a su traslado en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Una vez allí fue evacuado en una ambulancia de soporte vital básico al Servicio de Urgencias.

El segundo rescate en la misma zona tuvo lugar el 21 de agosto sobre las 13.36 horas. También en esa ocasión el afectado fue un varón, de 57 años, con un traumatismo en la pierna de carácter moderado. En este caso, el rescate lo realizó el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Los rescatadores del helicóptero del GES accedieron hasta el senderista y tras estabilizarlo lo evacuaron hasta la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín. En el dispositivo también participaron Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del parque de San Mateo junto a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tejeda.

El tercer rescate tuvo lugar hace menos de un mes. El pasado 22 de noviembre dos mujeres tuvieron que ser evacuadas de este paraje natural tras sufrir una caída.

El personal sanitario atendió a una mujer, de 65 años, que presentaba varios traumatismos de carácter moderado y tras estabilizarla fue evacuada por el helicóptero  medicalizado del SUC hasta el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La otra herida, una mujer de 31 años, resultó heria con una herida en la pierna en principio de carácter leve y fue evacuada en ambulancia hasta el centro de salud de Tejeda.