Gando cierra una pista por daños en el asfalto en el día con más vuelos del año

Un problema en la capa de rodadura en el aeropuerto de Gran Canaria provoca retrasos en el tráfico de más de dos horas

La reparación, la próxima semana

El Aeropuerto de Gran Canaria con la plataforma llena de vuelos esperando salir ayer por la tarde.  | | X (TWITTER) CONTROLADORES AÉREOS

El Aeropuerto de Gran Canaria con la plataforma llena de vuelos esperando salir ayer por la tarde. | | X (TWITTER) CONTROLADORES AÉREOS / N. S. / A. S.

N. S. / A. S.

Congestión en el Aeropuerto de Gran Canaria. Ayer se detectaron problemas en el asfaltado de una de las dos pistas, incidencia que obligó a Aena a proceder al cierre de esta ante la posibilidad de daño mayor en en los despegues y aterrizajes programados. Una cuestión que, junto al mal tiempo, ha provocado retrasos en la jornada con más vuelos programados de todo 2023. La incidencia se mantendrá mínimo hoy también, ya que la reparación comenzará la próxima semana.

En plena temporada turística alta, y con Nochebuena a las puertas, más de dos horas tuvieron que esperar ayer algunos de los pasajeros con vuelos que tenían su punto de partida o final en Gando. En total había previstas 504 operaciones ayer, y hoy otras 340 que también podrían sufrir el mismo percance. Eso sí, la lentitud que ocasiona contar con una pista menos, concretamente, la 03R –la otra es 03L–, no ha implicado la cancelación de ningún viaje hasta el momento, por lo que todo está al día, según explicaron ayer fuentes del gestor aeroportuario estatal.

Hasta ayer se desconocía el número de incidencias, pero las mismas fuentes de Aena reconocieron que esta cascada de retrasos podría ir acumulando vuelos hasta ocasionar una congestión mayor que la registrada ayer.

Las tormentas

Las tormentas que tuvieron lugar al norte y este de la isla, ya habían complicado desde primera hora de la mañana las rutas previstas de llegada y salida. Para asegurar la seguridad, las tripulaciones no podían seguir el trazado publicado, por lo que se tuvieron que coordinar cambios de última hora vuelo a vuelo, señalaron ayer los controladores, quienes pidieron a los afectados «paciencia». De hecho, durante la mañana hubo dos operaciones internacionales que alcanzaron un tiempo de espera superior a tres horas por estas adversidades meteorológicas. Al mal tiempo hubo que sumar este levantamiento del pavimento en la zona de operaciones, que ha dejado al aeropuerto sin una de sus dos arterias principales. La carga aérea está programada para un aeropuerto con capacidad para albergar de manera simultánea al menos dos operaciones, de ahí las demoras. Contar solo con una sola pista, apuntaron los controladores vía X –antes Twitter–, obliga a un «mayor espaciamiento entre los aviones que llegan para poder dejar margen de seguridad a los que despegan».

La Navidad es un momento de reunión, al que hay que añadir el frío invierno europeo, que auspicia una elevada ocupación en la planta alojativa del Archipiélago. Estos dos motivos han engrosado la cantidad de aterrizajes y despegues previstos para estas fechas. Desde el pasado viernes hasta el 7 de enero en Canarias se contabilizarán 20.753 operaciones. El Aeropuerto de Gran Canaria será el más concurrido de los ocho isleños, con un total de 6.302.