La tormenta complica el tráfico aéreo de Gran Canaria

Es el día de mayor llegada y salida de aviones a la isla que está en temporada alta 

El frente tormentoso de la DANA que está dejando lluvias en las Islas se encuentra en las inmediaciones de Gran Canaria, donde varios vuelos han tenido una mañana complicada al sobrevolarla ya sea para aterrizar o despegar del aeropuerto la isla.

Las tripulaciones no pueden seguir las rutas publicadas, por lo que los Controladores Aéreos se están empleando a fondo para regular vuelo a vuelo un día que es el que mayor tráfico aéreo hay de la semana y encima, en temporada alta.

El mejor dato de llegada de pasajeros

El sector turístico de Gran Canaria se encuentra en un año histórico, tanto en volumen de clientes como en facturación y empleo. En el acumulado del año, el aeropuerto de Gran Canaria ha recibido, hasta el mes de noviembre, 12,6 millones de pasajeros, 280.000 viajeros más respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018, año récord hasta la fecha en el aeródromo de Gando. Salvo sorpresa, la cifra anual se situará a lo largo del mes de diciembre por encima de los 13,57 millones de pasajeros de 2018, según ha anunciado este jueves el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo.

Gran Canaria recibió 364.018 pasajeros internacionales durante el mes de noviembre lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior y sitúa al pasado noviembre como el segundo mejor en cuanto al volumen de pasajeros en los registros históricos de la Isla, solo superado por el récord de 2017 y que se produjo como un efecto derivado de la Primavera Árabe.

Por otro lado, las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social del Istac, el volumen de personas empleadas en actividades, el pasado mes de noviembre, relacionadas con el Turismo en Gran Canaria alcanzó las 367.089 personas, lo que implica un aumento del 13,59% respecto al mismo periodo del año 2020. El número de actividades económicas propias del sector se eleva a 72.877 cuando en noviembre de 2020 esta estadística estaba en 57.790; es decir, un 24% menor. El sector no ha alcanzado el volumen de contratos anteriores a la pandemia ya que en 2018 la isla contabilizaba 77.813 contratos y en 2019 eran 78.655.

"Estamos ante uno de los mejores años para el sector turístico de Gran Canaria. Sin duda. Esto es algo que nos congratula después de las dificultades vividas en los últimos años. Pero hemos apostado por la mejora del destino y sus productos diferenciales y la diversificación de mercados, para volver a ser un destino líder en Europa y especialmente para aumentar la facturación del sector en base a un producto mejorado que implique un mayor gasto por cliente y día. Este es nuestro objetivo y a falta del cierre definitivo del año, la facturación apunta a que será en torno al 30% superior respecto a la de 2019", subrayó Álamo.