Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de Gran Canaria

Las aves presuntamente incumplían la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando al no encontrarse en situación legal ya que los documentos que le amparan no acreditan el origen y trazabilidad completa de los mismos

Fueron detectadas por un ciudadano que lo trasladó de forma anónima a través del canal de la Guardia Civil de colaboración ciudadana, realizándose las comprobaciones oportunas que llevaron a la intervención de las aves por orden de la Agencia Tributaria 

Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de Gran Canaria.

Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de Gran Canaria. / LP/DLP

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, intervino recientemente un total de 42 aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) al realizar una inspección en un establecimiento de cultivo y venta de plantas del municipio de Agüimes, en Gran Canaria.

La investigación se inició allá por marzo de 2023 a raíz de la comunicación anónima de un ciudadano a través de la web oficial de la Guardia Civil, en la que se ponía en conocimiento la existencia de diferentes tipos de aves protegidas ubicadas en varias jaulas en las instalaciones de la empresa inspeccionada. 

Desde la Comandancia de Las Palmas se dio el oportuno conocimiento al Seprona que realizó las primeras actuaciones al objeto de conocer la veracidad de los hechos, comprobando en una primera inspección la existencia de 42 animales sujetos al convenio CITES. Por este moetivo, se levantó acta y se puso en conocimiento de los organismos competentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y de la Agencia Tributaria toda la documentación aportada. 

Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de Gran Canaria.

Intervienen 42 aves protegidas en un establecimiento de Gran Canaria. / LP/DLP

Una vez analizada toda la documentación presentada por el responsable de las aves, por parte del Miteco se realizaron las comprobaciones oportunas confirmando cómo estas no amparaban la legal tenencia de las aves detectadas por el Seprona. El conjunto de aves estaba compuesto por 13 Agapornis fischeri, 14 Agapornis nigrigenis, 10 Agapornis Personatus, 1 Lonchura oryzivora y 2 Ara chloropterus que incumplían la normativa CITES, así como 2 Coturnix jopónica que incumplían la Ley de Biodiversidad por estar incluidas en Catálogo Español de especies exóticas invasoras. 

Irregularidades detectadas

Concretamente el informe técnico del MITECO trasladaba que los especímenes no se encontraban en situación legal ya que dichos documentos no acreditan el origen y trazabilidad completa de los mismos, por lo que la Agencia Tributaria inició el correspondiente expediente administrativo los hechos anteriormente relatados. 

Para la incautación de los animales, el Seprona contó con la colaboración de personal de la Fundación Neotrópico designada por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y fueron depositados a disposición de la Agencia Tributaria, en el Centro de Rescate Cocodrilo Park. Dichas aves, sin contar con informe técnico veterinario que diga lo contrario, se encontraban en aparente buen estado de salud.