San Bartolomé de Tirajana

La ausencia de una forense obliga a suspender de nuevo un juicio por abuso sexual en San Bartolomé de Tirajana

La defensa de los dos acusados critica el "abuso de derecho" que supone la "irresponsabilidad" de la perito

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha vuelto a suspender este jueves, por segunda vez, un juicio contra dos jóvenes acusados de cometer una agresión sexual contra una mujer en San Bartolomé de Tirajana. Lo ha hecho a petición de la Fiscalía, puesto que la médico forense que elaboró el informe para determinar la edad de los acusados no se presentó en la vista al estar de vacaciones. En la anterior ocasión, en junio, sucedió lo mismo: la perito también se encontraba de días libres y tampoco acudió a la Ciudad de la Justicia.

Es por este motivo que el abogado de la defensa ha querido reclamar a la Sala, presidida por el magistrado Emilio Moya, por lo que considera un "abuso de derecho" por parte de la perito, ya que se han visto obligados a suspender el juicio en dos ocasiones debido a su "irresponsabilidad".

El informe del cual tendría que hablar la forense determina la edad de los acusados, que según la Fiscalía son mayores de edad, algo que niega la defensa, que insiste en que son menores. Por ello, ha optado por impugnar el documento, si bien este jueves, con intención de que la vista se celebrara al fin, ha llegado a asumirlo. Finalmente, se ha retractado y mantuvo su oposición al mismo, por lo que la sala ha terminado acordando la suspensión "en aras de preservar los derechos de los acusados".

Uno de los acusados, molesto: "Me han acusado injustamente y mientras, sigo en prisión"

El juicio ha quedado señalado, nuevamente, para el 1 de diciembre. Al conocer el nuevo aplazamiento, uno de los acusados -ambos son de origen marroquí- ha pedido de manera acalorada hablar con el magistrado para que no lo suspendiera y finalmente se celebrara la vista. "Me han acusado de manera injusta y mientras se celebra, tengo que seguir viviendo en la cárcel", ha indicado, visiblemente molesto. Finalmente, unas palabras de su abogado y de la intérprete que les acompañó durante la vista le han hecho calmarse.

Los hechos

Según el escrito de acusación del Ministerio fiscal, en mayo de 2021 los dos jóvenes se acercaron a la auxiliar técnico que les cuidaba en un centro de menores en el que pernoctaban en San Bartolomé de Tirajana, "y con claro propósito libidinoso" le agarraron fuertemente para que no se moviera "y le tocaron reiteradamente los pechos y la vagina por encima de la ropa" para luego dejarla escapar. Previamente, según Fiscalía, se interesaron por su edad y le preguntaron si tenía pareja mientras le tocaban las manos.

Por ello, Fiscalía pide una pena de nueve años de prisión para cada uno de ellos y su expulsión del territorio al cumplir la mitad de la pena, es decir, cuatro años y medio, por un delito de agresión sexual tipificado en los artículos 178.1 y 180.1 regla 2 del Código Penal. Asimismo, interesa una indemnización de 2.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil por los daños físicos y morales ocasionados.