Los funcionarios de Justicia retoman la huelga general ante la negativa del Ministerio a pactar

Los sindicatos convocan siete nuevas jornadas de paros totales en los juzgados de todo el país que comienzan este jueves | "Debemos intensificar las movilizaciones", afirman

Los funcionarios de la Administración de Justicia de toda España están llamados a nuevas jornadas de huelga general en los juzgados después de que el Ministerio de Justicia no llevara una propuesta económica a la última reunión que celebró con los sindicatos el pasado 24 de abril. El comité de huelga, donde se encuentran CCOO, UGT, CSIF y STAJ, ha tomado la decisión de recrudecer las movilizaciones y han convocado siete nuevas jornadas en las que cesarán por completo su actividad, la primera de las cuales es este jueves, 4 de mayo. Y dejan también una advertencia: "Si el Ministerio no cambia su actitud, las movilizaciones continuarán con mayor contundencia si fuese necesario".

Este personal de Justicia, que supone el 93% del conjunto de funcionarios de la administración, viene reclamando desde el 17 de abril mejoras en las retribuciones de cada cuerpo. Así, demandan un incremento de 430 euros para médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; 400 para gestores y técnicos especialistas de laboratorios; 375 para tramitadores y ayudantes de laboratorio, y 350 euros para los auxilios judiciales. Además, exigen una reforma de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) ya que entienden que no se les ha tenido en cuenta en su redacción.

Manifestación de los funcionarios de Justicia en huelga desde el lunes

Agencia ATLAS | Foto: EP

Debido a la ausencia de propuesta económica en esa última reunión que mantuvieron con los Ministerios de Justicia y de Hacienda, y a que el Gobierno condicionara la reforma de la legislación en materia judicial a que aceptaran que no se produciría ese incremento económico, los sindicatos convocantes recrudecerán sus movilizaciones. Entienden que con estas propuestas se les sigue "faltando el respeto" y que bloquean "cualquier negociación que incluya un incremento retributivo".

Los paros parciales funcionan

En una circular que han repartido entre el personal, el comité de huelga asegura que con los paros parciales que han llevado a cabo en las últimas semanas han conseguido que el departamento de Pilar Llop -de quien piden la dimisión- les llamara a negociar. Pero, pese a ello, consideran que deben "intensificar las movilizaciones para que se nos haga una oferta para el reconocimiento profesional y retributivo de nuestras funciones reales". De ahí que sustituyan esta medida por otra más contundente.

Este miércoles, se informó al conjunto del funcionariado que está llamado a la huelga en Las Palmas de Gran Canaria sobre esta medida de presión en una asamblea celebrada en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria.

De esta manera, el funcionariado convoca huelga general de jornada completa para los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo. Es decir, las jornadas de martes, miércoles y jueves, que suelen aglutinar mayor carga de señalamientos y procedimientos.

Optimismo de jueces y fiscales

Por su parte, los jueces y fiscales se mostraron optimistas tras una primera toma de contacto con el Gobierno en la mesa de retribuciones convocada para este miércoles por el Gobierno, en la que se delibera la actualización salarial de estos dos cuerpos judiciales. Tal y como recoge la Agencia Efe, en la reunión "se está hablando de independencia judicial, independencia económica y de las cuestiones que afectan a la Fiscalía", informó a los medios Juan José Carbonero, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre los jueces.

Jueces y fiscales han amenazado con iniciar una huelga general desde el 16 de mayo si el Ejecutivo no atiende a sus demandas.

Suscríbete para seguir leyendo