Un acuerdo rebaja a la mitad la pena para un hombre que violó a una menor y la dejó embarazada

En virtud de una conformidad entre las partes, el tribunal dicta sentencia de seis años de cárcel para el acusado, cuando Fiscalía pedía al principio 13 años y medio

La reducción se corresponde con la atenuante cualificada de reparación del daño

El acusado, en primer término, escucha el acuerdo al que llegaron las partes durante el juicio de este jueves

El acusado, en primer término, escucha el acuerdo al que llegaron las partes durante el juicio de este jueves / LP/DLP

Un acuerdo entre las partes rebajó este jueves a más de la mitad la condena impuesta a un hombre que violó a una menor en una vivienda de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, dejándola embarazada tras la agresión. De esta forma, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas dictó sentencia in voce en el mismo plenario en la que le impone seis años de prisión al acusado, cuando lo que solicitaba el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales eran 13 años y seis meses.

En la vista oral, la defensa alcanzó una conformidad con las acusaciones pública y particular en base al reconocimiento de los hechos por parte del acusado, pero también en aplicación de la atenuante cualificada de reparación del daño que está prevista en el Código Penal. Esto es así porque el hombre consignó 20.000 euros en la cuenta bancaria de los juzgados en concepto de responsabilidad civil a la víctima, cantidad que solicitaba la joven como indemnización.

El acusado se mostró conforme con los hechos que estaban relatados en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, confesando que había cometido los actos delictivos por los que se sentaba en el banquillo. Una tarde de febrero de 2019, el hombre, "con un evidente ánimo libidinoso", se acercó a la víctima, que contaba con tan solo 14 años en ese momento, y practicó sexo con ella pese a que esta mostró su negativa a seguir haciéndolo. Ambos se encontraban en uno de los dormitorios de una vivienda situada en San Bartolomé de Tirajana. Debido a esta agresión, la adolescente quedó encinta y dio a luz posteriormente a una niña.

Le agarró fuertemente de las piernas

Según el relato fáctico del fiscal, el condenado hizo caso omiso a la voluntad de la menor, que en reiteradas ocasiones le expuso su deseo de no continuar el coito, y, tras agarrarle fuertemente por las piernas a la altura de las rodillas, le siguió penetrando vaginalmente. La víctima consiguió zafarse finalmente de él tras propinarle varios empujones, y logró huir del lugar.

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro Herrera, en el centro, durante la vista oral de este jueves

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro Herrera, en el centro, durante la vista oral de este jueves / LP/DLP

Una vez dictada la sentencia, el tribunal preguntó a cada una de las partes si tenían intención de recurrir la misma, asegurando todas ellas que no lo iban a hacer y declarando su firmeza.

Alejamiento y pérdida de la patria potestad

Además de la pena de prisión, el tribunal también condenó al acusado a una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima por tiempo de once años, así como a la medida de libertad vigilada durante cinco años después de cumplirse su estancia en la cárcel. Además, se le privó de la patria potestad de la niña que nació fruto de su agresión sexual, a la que tendrá que abonar una pensión de alimentación de 150 euros mensuales.