Tribunales

El juicio a la banda que traía droga desde Holanda se celebrará el 30 de octubre

Las partes no alcanzan un acuerdo de conformidad y la vista oral se aplaza para dentro de ocho meses

Cinco de los acusados, de espaldas, en uno de los juicios aplazados ante la Audiencia de Las Palmas.

Cinco de los acusados, de espaldas, en uno de los juicios aplazados ante la Audiencia de Las Palmas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La espera por el juicio a la banda acusada de transportar droga desde Holanda hasta el aeropuerto de Gran Canaria se alarga ocho meses más. Las partes estaban citadas este jueves ante la Audiencia de Las Palmas para intentar alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, pero los magistrados de la Sección Segunda aplazaron la vista oral al 30 de octubre al no conformarse los ocho encausados. Con esta, se trata de la sexta fecha para la celebración del juicio, tras varios aplazamientos por incomparecencias de uno u otro acusado.

Tres de los encausados acudieron al banquillo este jueves, mientras que los cinco restantes declararon por videoconferencia desde sus respectivas localidades. La Fiscalía pide penas que van desde los cuatro hasta los 14 años de cárcel, con multas que ascienden a 2,2 millones de euros, por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito que los ocho acusados, al menos en 2017, "venían dedicándose de forma habitual, concertada y con total desprecio hacia la salud ajena, a la introducción de sustancias estupefacientes", concretamente heroína, desde Holanda "para su posterior distribución y venta en la isla de Gran Canaria". La supuesta forma de operar de esta banda consistía en utilizar mulas humanas, que aparentemente portaban la droga en el interior de sus organismos durante los vuelos entre ambos territorios. Al llegar a la Isla, defecaban las sustancias estupefacientes en hoteles.

Defecaban heroína en hoteles de Gran Canaria

Todas estas actividades estaban dirigidas desde Holanda, según la Fiscalía, por Juan Francisco García, que no ha podido ser localizado para este procedimiento.

El nueve de junio de 2017, Leonardus A. W. fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria. En el interior de su organismo detectaron 122 cápsulas que contenían 944 gramos de heroína, la cual tenía que entregar, según el fiscal, a Alberto S. P., Víctor R. D. y Pedro L. G. para su distribución y venta a terceros.

El ocho de agosto de ese mismo año, Víctor R. D. fue interceptado en Las Palmas de Gran Canaria con 100 cápsulas de heroína, que contenían 984 gramos, además de 4.250 euros y dos teléfonos. Según el fiscal, había tenido acceso a la sustancia a través de Belkis S. S. y Gabriel C. C., que habían llegado ese mismo día y se estaban quedando en un hotel cercano reservado a nombre de Pedro L. G.

Blanqueo de Capitales

En la misma fecha, los acusados Rivincio F. P. y Elsy M. C. supuestamente expulsaron del interior de su organismo las cápsulas que portaban, entregando la mayor parte a Víctor, si bien estas sustancias no pudieron ser interceptadas. Sin embargo, la Guardia Civil halló en el interior de su habitación 12 cápsulas con 98,41 gramos de heroína. El valor total de la droga incautada asciende a 65.000 euros.

Por otra parte, Alberto S. P. está acusado de un delito de blanqueo de capitales por unas supuestas operaciones inmobiliarias realizadas con el fin de ocultar el origen del dinero. Para ello, puso estas propiedades a nombre de su hermana, Loreto S. P., que está acusada solamente de este último delito.

Suscríbete para seguir leyendo