Tribunales

Condenados los dueños de un bazar del Centro Comercial Yumbo por vender falsificaciones

El establecimiento tenía a la venta copias de bolsos, carteras y hebillas de distintas marcas de lujo

Los encausados deberán abonar 960 euros de multa como autores de un delito contra la propiedad industrial

Centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés.

Centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana ha condenado a los dueños de un bazar del Centro Comercial Yumbo a pagar 960 euros de multa por vender productos falsificados de distintas marcas de lujo. Los encausados tenían a la venta en su establecimiento una partida de copias de bolsos, carteras y hebillas, lo que constituye un delito contra la propiedad industrial. El magistrado titular, Julio Wood, ha dictado una sentencia in voce, ante la que no cabe recurso, en los términos de la conformidad alcanzada por las partes en un juicio rápido.

El Ministerio Fiscal interesó la condena de los investigados X. H. y L. P. y el pago de una indemnización de 1,44 euros a la mercantil Michael Kors, 60 céntimos a Yves Saint Laurent, 12 céntimos a Louis Vuitton Malletier, 20 céntimos a Rolex, 70 céntimos a Audi Fig y 44 céntimos a Diésel. La Fiscalía mantiene que las seis marcas sufrieron un perjuicio económico como consecuencia de la venta de falsificaciones de sus productos.

Los encausados, a la vista de la acusación formulada, prestaron su conformidad con los hechos y con las pretensiones penales y civiles del Ministerio Fiscal. Manifestaron su intención de no recurrir la sentencia y reconocieron que "actuando de común acuerdo e impulsados por el ánimo de obtener un inmediato e ilícito beneficio patrimonial, poseían en el establecimiento de su titularidad varios bolsos, carteras y hebillas" falsificadas a marcas de lujo.

Los investigados alcanzaron una conformidad con la Fiscalía y admitieron los hechos

Los artículos se encontraban en el local comercial "dispuestos para su venta" y eran copias de otros productos originales efectuadas "sin el consentimiento de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad industrial". Los objetos en cuestión fueron objeto de una tasación pericial, que determinó que el perjuicio generado a las mercantiles es de 3,5 euros. Los representantes legales de las empresas reclamaron cuantas acciones civiles y penales puedan corresponderles por estos hechos.

Los condenados pudieron prestar su conformidad ante el juzgado de guardia en un juicio rápido porque la calificación de los delitos por parte de la Fiscalía es inferior a tres años de prisión. El fallo les impone una multa de dos meses con una cuota diaria de ocho euros a cada uno, así como la publicación de la sentencia condenatoria en los periódicos oficiales y el decomiso de los efectos intervenidos.

Otras intervenciones

La policía ha investigado la venta de productos falsificados en locales comerciales del Yumbo en distintos operativos. Sin ir más lejos, 40 agentes de la Policía Canaria se adentraron en 2021 en el centro comercial de Playa del Inglés y lograron incautar productos falsificados valorados en 2,8 millones de euros, que se estaban vendiendo en 12 comercios distintos. Los responsables de las ventas y otros empleados implicados fueron identificados por los agentes.

La policía ha intervenido numerosas copias de productos en locales del centro comercial

La operación, denominada Yumbo, contó con el asesoramiento de un perito y de funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y permitió confirmar las sospechas policiales de la comisión un presunto delito contra la propiedad industrial. Los agentes procedieron a incautar todas las posibles falsificaciones, que quedaron bajo custodia policial y a disposición de la autoridad judicial competente.

Dos años antes, una decena de agentes de la Policía Nacional intervinieron en establecimientos del mismo centro comercial en busca de ropa deportiva falsificada y abandonaron los locales con numerosas cajas precintadas. En 2018, ocho hombres y dos mujeres fueron arrestados por presuntos delitos contra la propiedad industrial y, de igual forma, otro operativo de 2015 se saldó con 17 detenidos por hechos similares.