La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

En la senda de la recuperación

En la senda de la recuperación

El gobierno municipal de Telde que presido ha presentado esta semana el último presupuesto de la actual legislatura. Y lo hemos hecho con la satisfacción de haber realizado el mejor trabajo posible con los mimbres existentes. La actual Corporación se propuso acabar con la forma de elaborar y llevar las cuentas en Telde, debíamos terminar con la mala fama ganada a pulso de tener unas cuentas cuanto menos desastrosas, no ya sólo en cuanto al fondo sino además en cuanto a la forma, lo que demostraba un absoluto desprecio por la gestión económica de la institución. No en vano hemos logrado que los diferentes juzgados de lo contencioso den por ejecutadas las sentencias que anularon los presupuestos al anterior grupo de gobierno. Una de las tareas más arduas de esta legislatura, y así lo hemos constatado a lo largo de la misma, ha sido sin duda el saneamiento económico y financiero de las arcas municipales a costa del sacrificio, al que ha contribuido la ciudadanía teldense, a quienes, desde esta Alcaldía y desde el equipo de gobierno, agradecemos su comprensión y esfuerzo en esta labor de saneamiento, absolutamente necesario y que nos ha ocupado algo más de la mitad del mandato. Encontramos un Ayuntamiento en la UVI y hemos conseguido subirlo a planta.

Y aunque es muy fácil gobernar con dinero y ha sido sumamente complicado asumir este reto con la pesada losa de la herencia recibida, lo cierto es que en estos cuatro años hemos conseguido reducir enormemente la deuda financiera y comercial existente y reducir a meses los tiempos de pago a proveedores, que alcanzaban casi los tres años. Desde el primer día todo se ha ajustado a la realidad económica de la ciudad, de forma que se han presupuestado los gastos a razón de los ingresos que se preveían para cada año presupuestario, quedando reflejada, como una simbiosis, en todo momento la situación económicamente real a la presupuestaria. Ha sido la norma seguida en todos estos años. Un logro conseguido año a año a lo largo de este mandato por quienes hemos compuesto la presente Corporación.

Son estos unos presupuestos, además, que mantienen la acción social municipal que ya se venía desarrollando en el pasado ejercicio, consolidando el importe que para ello se asignó en 2014. Si tenemos en cuenta que el capítulo que se destina a gastos corrientes supone alrededor de 27 millones de euros y teniendo en cuenta que el gasto en Servicios Sociales supone un importe cercano a los dos millones de euros, el porcentaje de los recursos destinados a este área se multiplica casi por cuatro estando en torno al 8%.

Y además, ahora que es posible, hemos aprobado una bajada del tipo del IBI en un 15% y una nueva reclasificación del callejero fiscal del que muchas de las empresas situadas en los polígonos industriales de nuestro municipio ya se han beneficiado en 2014 y que se mantiene para los ejercicios siguientes, lo que ha supuesto un ahorro en torno al 30%.

Consideramos por tanto desde este grupo de gobierno que lidero que se trata de un presupuesto racional, prudente, austero, responsable con las circunstancias actuales, ajustado, equilibrado y realista, y sobre todo coherente con la realidad económica. Un presupuesto de todos y para todos. Un presupuesto para colocar Telde de nuevo en el lugar que merece.

Compartir el artículo

stats