La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cabeza de lista de Más por Telde

Juan Francisco Artiles: "Hay que desterrar la arrogancia con la que se ha gobernado en estos cuatro años"

"Nueva Canarias, PSOE y Más por Telde hemos creado una mesa de trabajo para aportar propuestas", afirma el líder de la segunda fuerza más votada del municipio

Juan Francisco Artiles Carreño, ayer, en la sede de Más por Telde. SABRINA CEBALLOS

¿Cómo valora los resultados obtenidos en las elecciones?

La valoración es muy positiva. Fue una campaña bastante dura y creo que para los recursos puestos en juego y el esfuerzo realizado el premio ha sido justo. Podríamos haber logrado uno más, pero bueno, nos quedamos con el esfuerzo realizado por mucha gente y estamos satisfechos de los resultados.

¿Esperaban estos resultados?

Nosotros siempre dijimos que partíamos de lo que teníamos, dos concejales, y sumar a partir de ahí para nosotros era ir creciendo, que era nuestro objetivo. Entendemos que el trabajo realizado en la corporación estos cuatro años, el movimiento social que hemos generado en este grupo entendíamos que podíamos mejorar. Todo apuntaba a ello, pero todo depende de la decisión de los vecinos. Con las fuerzas emergentes, que crecen con la marca, dejan una duda, pero los vecinos han valorado el trabajo de estos cuatro años. Nuestro voto tiene una alta cotización, sobre toda humano, con mucha gente que se ha presentado voluntaria. Ser la segunda fuerza más votada con solo seis años de vida ya le gustaría a un gran partido lograr este éxito.

¿En qué cree que se debe el éxito de pasar de dos a cuatro ediles y ser la segunda fuerza más votada en Telde?

El incremento se debe al movimiento social que se genera en torno a Más por Telde. Nosotros somos vecinos de este municipio, normales, sencillos, como cualquier otro, con los mismos problemas y lo que hemos transmitido es tranquilidad, seguridad, y siempre he sido coherentes con la verdad y manteniendo la palabra.

¿Dónde se ha incrementado más el voto a su partido?

El crecimiento ha sido prácticamente en todas la mesas, en algunas hemos sido la fuerza más votada, pero el reparto de votos, la cosecha de votos ha sido muy equitativa. Donde particularmente se ha explosionado el asunto ha sido en San Gregorio, quizás por ser vecino del barrio y porque me conocen, aunque otros candidatos son también vecinos. Si me permite decirlo, en San Gregorio ha sido realmente escandaloso.

Han comenzado las conversaciones para formar una nueva mayoría de gobierno. Como segunda fuerza política, cómo las aborda su partido?

Nosotros la primera toma de contacto ha sido para crear una mesa de trabajo, en la que se empezará ya el posible o no posible acuerdo, eso dependerá de lo que ocurra. Lo que sí hemos mostrado las tres fuerzas políticas es una predisposición al diálogo, hemos antepuesto cualquier interés personal o partidista al interés general. Creemos que Telde necesita soluciones, trabajar por los asuntos colectivos, no individuales, estamos trabajando desde la humildad que nos caracteriza para encontrar los puntos comunes que nos unen, salvando distancias y tratando de consensuar un plan de trabajo para los próximos años, no que sea beneficioso para los grupos políticos que formen el gobierno, sino que sacrificando lo que haya que sacrificar beneficie a todos los vecinos de Telde. Esa es la idea, de tratar de paliar estos cuatro años de sufrimiento en el municipio.

Aunque comenta que hay buena sintonía entre los partidos, ustedes han marcado un plan de mínimos?

No hemos puesto ningún tipo de condiciones, al contrario, abiertos a lo que sea y los demás partidos tampoco. Los ciudadanos de Telde creo que nos han dado una responsabilidad y debemos asumirla. Lo que sí hemos intentado los tres grupos es cuidar muchísimo, muchísimo las formas, nosotros entendemos que el respeto, la humildad, la cercanía deben ser de entrada como en esta reunión de hoy, muy cordial. Diría que mejor de lo que se podía prever y pueden ser cuatro años muy, muy fructíferos para Telde. No estamos pensando en cargos ni en condiciones, vamos con las manos abiertas para tratar los temas de esta mesa de trabajo entre los tres partidos, con decisiones consensuadas, hay que arrancar de raíz la soberbia y la arrogancia con la que se ha gobernado en estos cuatro años, que la hemos sufrido nosotros los cargos públicos, sino también los funcionarios y muchos vecinos. Todos hemos buscado un ambiente distendido, sin presiones, donde cada cual exprese lo que piensa y que al final el fin común sea el beneficio para los vecinos. Lo demás, sobra.

Aunque Nueva Canarias es la que debe tomar la iniciativa, se ha planteado en esta mesa de trabajo la incorporación de otros partidos al pacto?

Con 15 concejales entiendo que la gobernabilidad está garantizada. La iniciativa lógicamente la tiene Nueva Canarias y serán ellos lo que deben plantearlo. En principio, yo no pongo obstáculos.

¿Cuáles serían los principales retos de este hipotético tripartito para el próximo mandato?

Creo que el principal reto es la situación económica y social del municipio. La económica del Ayuntamiento ya todos saben como está, con una deuda bastante seria, con problemas en los juzgados bastante serios, con un plan de pago que quedó pendiente encima de la mesa con los expropiados, una deuda con los bancos, la liquidez, que es poca, problemas con los trabajadores, con los proveedores. Los servicios básicos entiendo que debemos hacer un gran esfuerzo para que se presten a razón de lo que los vecinos están pagando; debemos hacer un estudio sobre cómo podemos aliviar las cargas fiscales. Todos estamos en la misma línea y la recuperación económica es primordial, hay que buscar fórmulas para que Telde vuelva a ser puntero. Somos la segunda ciudad de Gran Canaria, pero tenemos muchas carencias en los sectores económicos. La administración lo que tiene que conseguir es aquello para lo que existe, que resuelva los problemas que los vecinos por sí solos no pueden resolver. Estamos acostumbrados en Telde que cuando la administración hace algo en un barrio parece que está haciendo un favor, y no es así, el gestor no está para hacer favores, sino para gestionar, que para esos se nos ha elegido y para eso se nos paga, que no es poco.

¿Se plantea, de no convencerle el acuerdo, pasar a la oposición y dar apoyos puntuales?

Hay que analizar bien el mensaje de los vecinos, de cómo hemos pasado de ser la quinta a la segunda fuerza política. No están diciendo 'queremos que estés ahí' y no hacerlo sería un error.

Compartir el artículo

stats