Cuando se pensaba que la estabilidad en el gobierno teldense había llegado con la incorporación de CC y un nuevo pacto, los cimientos del Ayuntamiento se vuelven a tambalear y otra ruptura, después de la de Más por Telde en marzo, saluda a los vecinos del municipio. Durante la tarde de ayer, Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, comunicó a la dirección insular de su partido, según fuentes cercanas a la misma, la ruptura con el gobierno de Carmen Hernández tras la decisión de la regidora de recuperar el servicio de Asesoría Jurídica que delegó en Ramos al principio del mandato en junio de 2015. Así, los socialistas han convocado una rueda de prensa hoy en su sede local para comunicar la decisión "unánime" tomada ayer al mediodía en una reunión de urgencia.

El año llega a su fin, pero el movimiento y las sorpresas en Telde no tienen previsto cesar. Acaba el 2016 y parece que lo hará con dos rupturas de pacto y cuatro gobiernos diferentes: Nueva Canarias con PSOE, Coalición de Centro Democrático y Más por Telde; NC con PSOE y CCD; NC con PSOE, CCD y Coalición Canaria; y, si todo va tal cual lo previsto y los socialistas no cambian su decisión, NC, CCD y CC se quedarán solos en un barco que queda lejos de esa estabilidad que querían dar al Ayuntamiento, ya que, de nuevo, gozarán de esa ausencia de mayoría absoluta de la que huían hace escasos meses, cuando entró CC.

De esta manera, la información sobre la pérdida de Ramos referente a Asesoría Jurídica fue dada a conocer por la alcaldesa Carmen Hernández, ayer por la mañana, en una habitual junta de portavoces de lunes. En ella estuvieron presentes la misma regidora, Ramos, Celeste López, concejala de Hacienda, y Pablo Rodríguez de CC. Hernández manifestó el cambio en un decreto de Alcaldía firmado durante la mañana. Asimismo, además de revocar todas las delegaciones en los concejales del actual gobierno y nombrar nuevos ediles y delegados, sin modificaciones importantes, mantuvo bajo su competencia los departamentos de Viviendas y Asesoría Jurídica.

"No le quito nada al PSOE, con la entrada de CC hemos aprobado una nueva organización de áreas de gobierno, pasando de seis a siete, por lo que he tenido que volver a delegar todas las áreas de las que soy titular como alcaldesa", explica Hernández para dar a conocer los motivos por los que ha tomado la decisión. Añade, además, que se trata de "razones de mayor eficacia y eficiencia, para evitar una doble dirección jurídica y teniendo en cuenta que soy la responsable legal del Ayuntamiento, por lo que no delegaré este servicio del que soy titular desde el punto de vista de las competencias que atribuye la ley de bases a los alcaldes".

Resultado que Ramos no ha aceptado y que ha desembocado en la trama actual, ya que tal y como ha declarado para otros medios lo considera como una "desautorización" por parte de la mandataria. Cabe recordar que en octubre de este año, en una mesa de seguimiento del pacto, se propuso que Alcaldía asumiera Asesoría Jurídica y Recursos Humanos, en un reajuste del organigrama de gestión tras la entrada de CC. Alejandro Ramos se negó desde un primer momento a perder los servicios asignados a su partido en junio de 2015 y aunque el segundo departamento se quedó con ellos con seguridad, el primero quedó sobre la mesa hasta ayer.

Al recibir el comunicado, Ramos convocó una reunión urgente en la sede de la Agrupación Juan Negrín donde tomaron la decisión "unánime" que pondrán en conocimiento hoy a las 10.00 horas, tras evaluar lo ocurrido. Por su parte, la alcaldesa declaraba ayer por la tarde que "no tengo ninguna información oficial del PSOE y prefiero no especular sobre el asunto".

Punto de vista de la oposición

Los que sí dieron a conocer su opinión sobre lo último acontecido fueron algunos portavoces de la oposición del gobierno de Telde. Así, todo vuelve a esa inestabilidad e incertidumbre que los abrazaba hace meses después de la situación parecida que dejó al mandato sin una mayoría absoluta que creen necesaria para sacar adelante el municipio, que no pasa por su mejor momento.

Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, asegura que por parte de su partido ven "inexplicable" todo lo que está pasando. "Primero con Más por Telde y ahora con el PSOE, ¿qué pretende la alcaldesa? Lo único cierto es que la señora Hernández ha enterrado la ilusión de los que apostaron por el cambio", apunta el portavoz mientras asegura que se mantendrán "al margen de esta guerra" que pudo haber comenzado, de nuevo, en el seno del Consistorio.

Unidos por Gran Canaria, por su lado, se centra en que "la alcaldesa debe intentar restablecer una nueva mayoría, con las actuaciones oportunas, para dar tranquilidad al pacto y mejorar la salud del mismo", comenta su portavoz Juan Antonio Peña. Además, hace hincapié en la necesidad de esta estabilidad política "para poder afrontar los problemas de la ciudadanía" y que "este gobierno solo nos ofrece disputas políticas entre los principales socios, y los ciudadanos no soportan más las disputas entre NC y PSOE mientras los problemas importantes están sin resolver". "En el salón de plenos tiene otras fuerzas que también le devolverían la mayoría absoluta o incluso reconducir la salida del PSOE", añade Peña.

Sonsoles Martín, portavoz del PP, explica por su parte que "es una pena que la ciudad tenga que vivir estos circos políticos, porque los vecinos no se merecen este tipo de actitudes de sus dirigentes, lo que da a conocer una muestra más de la inestabilidad permanente de este gobierno". Agrega, además, que "la alcaldesa lleva dos años dinamitando puentes con las formaciones políticas, algo que perjudica a la localidad".