La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde se prepara para un nuevo gobierno sin mayoría absoluta

Después de vueltas y disputas para conseguir una nueva mayoría absoluta tras la ruptura del pacto con Más por Telde en marzo de este año, la alcaldesa, Carmen Hernández, la volvió a alcanzar en octubre con la incorporación al mandato de Coalición Canaria con los ediles Pablo Rodríguez y Gloria Cabrera. Así, durante dos meses Telde ha gozado de una aparente estabilidad que se echaba en falta, pero con este adiós de los socialistas parece que el desequilibrio vuelve al Ayuntamiento como el turrón regresa por Navidad.

Cabe recordar que actualmente hay, entre gobierno y oposición, 27 concejales. De esta manera, Nueva Canarias está representado por siete, PSOE por cuatro, Coalición Canaria por dos, Coalición de Centro Democrático por uno, Más por Telde por cuatro, Unidos por Gran Canaria también por cuatro, Partido Popular por tres y dos no adscritos.

Asimismo, para alcanzar la mayoría absoluta la regidora necesitaría 14 concejales de su lado, quedando 13 en la oposición, cifra que tendrá hasta hoy cuando se haga oficial la ruptura por parte de los socialistas. Por ello, con la marcha de estos se quedarán con 10 ediles (siete de NC, dos de CC y uno de CCD), mientras que la oposición gozará de 17 representantes resultado de la suma de los anteriormente nombrados (Unidos por Gran Canaria, Más por Telde, PP, no adscritos y PSOE).

Si se quisiera volver a alcanzar la mayoría ansiada, se tendrían que estudiar otras opciones de pacto cuya suma dé 14 o más, aunque las alternativas son cada vez más complicadas. Por otro lado, si la oposición barajara sus cartas y decidiera una moción de censura a Hernández para cambiar la situación y formar un nuevo gobierno, las discrepancias entre los partidos lo dificultarían, ya que se tendrían que unir PSOE, PP, Más por Telde y Unidos por Gran Canaria, puesto que los no adscritos no pueden llevar a cabo esta moción. "Lo que daría una mayoría de 15 compleja y complicada de formalizar", apuntan representantes de la oposición.

La cosa se complica y todo un pueblo se encuentra a la espera de lo que PSOE comunique en su rueda de prensa. Las dudas sobre si Carmen Hernández y el portavoz de los socialistas, Alejandro Ramos, llegarán a un acuerdo para frenar una ruptura que es más que evidente según fuentes de la dirección insular del partido. La cuestión está en si tanto Ramos y su equipo como la regidora se habrán tomado la tarde de ayer de reflexión para evitar a la ciudadanía una nueva inestabilidad.

Compartir el artículo

stats