Un nuevo trámite administrativo retrasa el regreso de los usuarios del centro de estancia diurna (CED) de alzhéimer de La Pardilla, que desde mediados de julio permanecen repartidos entre dos centros de la capital grancanaria. El Ayuntamiento de Telde espera que el Cabildo ponga en marcha los trámites para recuperar la competencia del servicio de atención sociosanitaria y poder poner en marcha ese traslado. Según fuentes cercanas, la fecha prevista para la apertura del inmueble era el pasado 4 de noviembre y el retraso y la falta de información sobre el asunto preocupa a las familias.

Tras finalizarse las obras de rehabilitación el pasado mes de octubre, el concejal del área de Servicios Sociales en Telde, Diego Ojeda, y varios técnicos del Cabildo Insular organizaron una reunión con los familiares de estos usuarios para notificarles que debían solicitar por registro de entrada el traslado nuevamente a las dependencias teldenses.

La trabajadora social recibió entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre un total de 11 peticiones (el centro poseía antes del cierre un total de 17 usuarios). Desde el Ayuntamiento de Telde aseveran que esperaron unos días más para ver si recibían alguna otra petición y después trasladó a la institución insular el listado con la finalidad de que inicie los trámites para retomar el convenio y devolver la gestión del servicio al Ejecutivo local.

El servicio de atención sociosanitaria que se ofrece en el CED es competencia del Gobierno insular, pero desde hace años tenía cedida la responsabilidad al Ayuntamiento. Sin embargo, una vez comenzaron las obras de rehabilitación en el inmueble y los usuarios se trasladaron a Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento tuvo que devolver esta competencia al Cabildo y en este momento se encuentran a la espera de recuperarlo.

"Se están pasando la pelota los unos a los otros, que era lo que más nos temíamos cuando nos informaron que tendríamos que mandar a nuestros familiares a otros centros de la capital", sostiene indignada Encarna Pérez, hija de una de las usuarias. "Lo que queremos es que nos dé una fecha, o si no una aproximación de cuándo podremos trasladarnos", recalca y añade que aunque el Consistorio está sufragando los gastos del transporte "tenemos que pagar el 20% restante del coste de la plaza en los centros capitalinos", ya que la ley nos cubre el 80 por ciento del total.

Por otro lado, también está en boga el asunto de la futura empresa concesionaria. Hasta ahora Ralons se encargaba del servicio, aunque su contrato estaba caducado desde el 2015 y el Ayuntamiento solventaba esta acción mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobado mes a mes en sesiones plenarias.