Ojos de Garza denuncia "falta de interés" para trasladar sus quejas a Madrid

Los vecinos afectados por el Plan Director del aeropuerto estudian llevar sus reclamaciones a los tribunales y al Parlamento europeo

La plataforma Resurgir de Ojos de Garza, en la última reunión vecinal. | | JUAN CASTRO

La plataforma Resurgir de Ojos de Garza, en la última reunión vecinal. | | JUAN CASTRO / Benyara Machinea

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los vecinos de Ojos de Garza reclaman a los políticos insulares que fijen una fecha de reunión definitiva con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, para trasladar la situación de incertidumbre que viven desde hace más de 20 años por la posible expropiación de sus viviendas para ampliar el aeropuerto de Gran Canaria. Así lo ha asegurado la asociación Resurgir de Ojos de Garza, que denuncia que, desde el último encuentro que mantuvieron el 24 de enero con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, no han obtenido respuesta alguna a sus reiteradas cartas y escritos para trasladar sus reclamaciones a Madrid. Por tanto, los vecinos estudian ahora otras vías, como la de los tribunales o la posibilidad de debatir este asunto en la Cámara Europea.

"No tenemos soluciones porque los políticos de la Isla nos dan la espalda y, cuando no se tiene voluntad política, poco se puede hacer", critica el presidente de la asociación, Joaquín Santana, quien también asegura que los residentes afectados están "totalmente desorientados" sobre la dirección a tomar en estos momentos. El representante vecinal apunta directamente a la falta de comunicación en los últimos tres meses por parte de Torres, así como de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

La asociación de vecinos, que nació en octubre del año pasado desmarcándose de la liderada por Margarita Alonso, ha mantenido reuniones con Hernández, Morales y Torres, además de con el diputado del común. "Les hemos hecho recordatorios continuos de lo que habíamos hablado en la reunión y no ha habido respuesta alguna", sostiene Santana. 

Es por ello que ahora apuntan al Parlamento Europeo como el siguiente espacio para trasladar su situación, pues los representantes de algunos grupos políticos, como el Partido Popular, les han ofrecido esta opción a través de sus eurodiputados.

"Los políticos nos dan la espalda y, cuando no se tiene voluntad, poco se puede hacer"

Tampoco descartan la vía penal, una alternativa que ya contempló y manifestó la alcaldesa de Telde en un pleno municipal ordinario, en el que aseguró que estaban estudiando esa posibilidad para conseguir una indemnización económica que alivie en cierta forma la situación de los vecinos. A la par, manifestó su intención de exigir al Ministerio de Fomento Aena que plasme su compromiso por escrito y que ofrezca una "respuesta convincente" para los afectados por el Plan Director. 

El representante vecinal también criticó la decisión del Cabildo de Gran Canaria de priorizar otras medidas para la Isla como el proyecto de Chira-Soria, el plan del tren o la instalación de Dreamland, que busca declarar de interés insular en cuestión de unos pocos meses. "Poco les importan los ciudadanos porque hay un pueblo que lleva 22 años arrastrando su condena y ellos no se hacen responsables ni quieren solucionar nada, y lo hemos intentado por todos los medios", cuestionó Santana. El vecino también cuestionó las últimas declaraciones de la ministra de Transportes en el Senado, cuando aseguró que el Plan Director "no necesita una revisión porque sigue vigente y contempla la posibilidad de aumentar o ampliar la infraestructura en el caso de que la demanda lo requiera".

Los vecinos también enfatizan en la importancia de tratar este asunto con urgencia, pues "cada día se devalúa más el valor de las viviendas". La ausencia de avances para materializar la ampliación del Plan Director les ha llevado a pasar 22 años sin tener la oportunidad de vender sus viviendas y a presentar muchas dificultades a la hora de realizar cualquier tipo de reforma en sus inmuebles. 

Suscríbete para seguir leyendo