El patrimonio escondido de Los Ríos, en Telde

El Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos propone la mejora en la señalización y la colocación de un panel informativo en el acueducto diseñado por Juan León y Castillo en el Barranco Real

Acueducto de Los Ríos, en Telde

Acueducto de Los Ríos, en Telde / T. M. R.

Más allá de la riqueza natural y geológica del Barranco Real de Telde, este cauce que une la cumbre con la costa encierra en algunos de sus tramos tesoros que forman parte del patrimonio de la ciudad, como es el caso del acueducto de Los Ríos, llamado también de San José de Las Longueras, una obra diseñada por el ingeniero teldense Juan León y Castillo en el siglo XIX.

Esta infraestructura de piedra de cantería de toba amarilla y mortero de cal y arena, ha captado la atención del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, que ha incluido esta infraestructura en una propuesta de actuación estatal. 

El órgano colegiado de los ingenieros presentó estos días el Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas, un amplio documento en que identifica un total de 111 obras de todo el Estado que, a juicio de estos expertos, requieren de trabajos de rehabilitación parcial o total, o alguna medida para mejorar su señalética y puesta en valor. 

El documento, que consta de 422 páginas, afirma que la «construcción de una carretera a pocos metros del acueducto, que cuenta con un puente sobre el Barranco Real que une San José de Las Longueras con San Gregorio, la posibilidad de contemplar la obra de León y Castillo ha quedado seriamente mermada». 

Por ello, proponen «compensar este impacto visual» con una mejora en la señalización y la colocacion de un panel visible que indique los orígenes, el uso de esta infraestructura y sobre su autor. 

En ese sentido, el concejal de Patrimonio, Juan Martel, que recoge el guante lanzado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, recuerda que en el Corredor Paisajístico ya existe un panel con información, si bien coincide en la «necesidad de hacer algo más y poner en valor no solo este acueducto, sino toda la infraestructura hidráulica del municipio». 

"La construcción de una carretera a pocos metros del acueducto, que cuenta con un puente sobre el Barranco Real que une San José de Las Longueras con San Gregorio, la posibilidad de contemplar la obra de León y Castillo ha quedado seriamente mermada"

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Precisamente por este motivo, añade, «mantuve varias conversaciones con el catedrático de Historia Miguel Suárez Bosa antes de su fallecimiento en 2022 para crear una ruta que gire en torno a la cultura del agua y su estrecha vinculación con el desarrollo de la ciudad». Este es, afirma, uno de los proyectos que como edil de Patrimonio aspira a impulsar en este mandato para poner en valor los acueductos, acequias y cantoneras que salpican el territorio local.

De los más importantes

El catálogo con las propuestas de actuación presentada por el colegio de ingenieros recoge que el acueducto de Los Ríos «es uno de los más importantes de toda la isla de Gran Canaria, tanto por su valor arquitectónico como por su facilidad de acceso, y forma parte de un conjunto hidráulico integrado por la Acequia Real y sus lavaderos».

En el entorno de Telde, afirma el documento, se conservan 16 de estas infraestructuras, algunos aún activos, como el de Tara, del siglo XVIII o el de San Francisco, del XIX. El de San José de Las Longueras o de Los Ríos cuenta con cuatro arcos rebajados con dovelas hechas en bloques que permitían la conducción de agua hasta los cultivos de la vega salvando las dificultades de la orografía.