Telde asumirá en solitario el medio millón del futuro centro de bienestar animal

El Ayuntamiento destina otros 140.000 euros al área para trasladar la perrera a la nave municipal de Siete Puentes

Gesplan asumirá este servicio a partir del 18 de octubre y destinará dos auxiliares de veterinario y cuatro trabajadores de mantenimiento y limpieza

En el centro de la imagen, el alcalde (i) y el edil de Bienestar Animal (d)

En el centro de la imagen, el alcalde (i) y el edil de Bienestar Animal (d) / T. M. R.

El Ayuntamiento de Telde asumirá en solitario el coste del centro de bienestar animal proyectado en una parcela municipal de El Goro y que inicialmente contaba con un presupuesto de medio millón de euros. Al menos esta es la pretensión del Gobierno local según informó hoy el alcalde, Juan Antonio Peña.

El regidor aseguró que pronto comenzarán los trabajos de este centro que ocupará una parte de una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados en El Goro que ya había sido designada para ello. "No vamos a esperar por los recursos económicos de otras instituciones que fueron devueltos porque no se gastaron en el mandato anterior, sino que lo vamos a hacer con recursos propios", sentenció.

Cabe recordar que la construcción de esta infraestructura que fue diseñada en 2020 iba a financiarse a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria -inicialmente del año 2021 y luego de 2022- con 500.000 euros. Sin embargo, los técnicos informaron negativamente sobre el proyecto debido a que, a su juicio, no reunía las condiciones urbanísticas requeridas para un centro de este tipo y el documento estaba incompleto. Finalmente, el Ayuntamiento decidió aplazar esta iniciativa para rediseñarla.

Inversión histórica

En ese sentido, aseveró que 2024 será el año "con la mayor inversión histórica en Bienestar Animal, con el mayor presupuesto para el área de su historia y, por lo tanto, encaminamos un futuro y un presente esperanzador". La partida, dijo, rondará los 380.000 euros.

Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local aprobó hoy una ampliación de la partida destinada al área de Bienestar y Protección Animal que coordina Juan Francisco Artiles, añadiendo al presupuesto actual (268.000 euros que ya están agotados) 148.000 euros con los que se quiere afrontar la ampliación del espacio destinado para la acogida provisional de los perros y gatos, y la implementación de mejores recursos. 

Traslado

Para ello se ha cedido de forma temporal la nave municipal de Siete Puentes que se adaptará para acoger este servicio con una inversión de 60.000 euros. El resto del dinero se utilizará para liquidar el actual contrato de servicio de recogida y atención de los perros y gatos abandonados o extraviados con la entidad Canary Dogs, compensando los trabajos realizados que no estaban contemplados en el contrato, como es el incremento de las labores al aumentarse el número de jaulas.

El acuerdo con esta compañía vence el 18 de octubre y una vez finalizado el Ayuntamiento encargará a la empresa de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental del Gobierno de Canarias, Gesplan, este servicio "dando un salto cualitativo y cualitativo en la prestación de este servicio integral, adaptándonos a la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el 29 de septiembre y pasando del caos a la normalización", señaló Artiles. Este encargo costará a las arcas municipales algo más de 392.000 euros por 14 meses.

Auxiliares veterinarios

En este punto, Juan Antonio Peña precisó que el nuevo encargo permitirá contar con dos auxiliares veterinarios y cuatro operarios de limpieza y mantenimiento. Además, se incorporará al servicio un furgón que, según el alcalde, estaba parado por no haber pasado la ITV y se pondrá en marcha una página web municipal para fomentar las adopciones.

Tanto el regidor como el edil destacaron el esfuerzo realizado por el personal de los distintos departamentos para sacar adelante este expediente, así como a la Policía Local que está "en primera línea" recibiendo las llamadas y quejas ciudadanas.